Afecciones

¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

prevenir fascitis plantar
prevenir fascitis plantar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que los pies son la base de nuestro cuerpo y deben estar bien cuidados. No siempre es así y solemos tener dolores e incomodidades por multitud de temas. Entre todas estas afecciones está la fascitis plantar, que suele ubicarse debajo del pie y atraviesa toda la planta. Hay diversas causas para tener este tipo dolor, cuando se inflama la fascia, y puede ir desde un mal calzado a otras causas. ¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

Según recoge el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos remarca que la fascia plantar absorbe la gran presión y esfuerzo que exigimos a nuestros pies.

Cómo evitarla

Cambiar de calzado

Como una causa directa es un calzado que aprieta o es demasiado holgado, es mejor desestimarlo. De manera que hay que adquirir un calzado que nos vaya cómodo desde un primero momento.

Estilo de vida saludable

Prevenir la fascitis plantar pasa por llevar un estilo de vida saludable para no coger sobrepeso o bien obesidad, pues es otro factor de riesgo para desarrollar este problema.

Evitar lesiones

A la hora de hacer deporte debemos entrenar y calentar antes para evitar lesiones. Si no estamos acostumbrados a los deportes de riesgo y potentes entonces mejor los dejamos o actuamos de forma progresiva antes estos.

Acudir al fisioterapeuta

Antes cualquier molestia en el pie, lo ideal es ir al médico. Primero deberemos llama y luego seguramente nos mande al especialista. Si tenemos un terapeuta de confianza también podemos acudir a él para que nos aconseje que es mejor para cuidar y prevenir nuestros pies.

Tratamientos

Es el fisioterapeuta el que debe establecer el tratamiento a seguir. Una de las bases son los masajes que se pueden hacer en casas pero mejor realizado por un profesional.

Luego están los estiramientos y ejercicios para abandonar el dolor. Aplicar hielo también puede resultar factible. Hay que ver el grado de la fascitis plantar con el fin de determinar uno u otro tratamiento para evitar lesiones y conocer de cerca las causas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias