Cómo ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros mayores

Cómo ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros mayores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque nos parezca algo muy lejano, todos vamos a llegar a mayores. Salvo que la vida tenga otros planes. Por esto, debemos siempre ponernos en el lugar de aquellos que nos han visto crecer, que nos han protegido y nos han enseñado prácticamente todo. Ahora nos toca a nosotros coger el mando y darles la mejor calidad de vida posible.

Cuidar de nuestros mayores es, sin lugar a dudas, una responsabilidad enorme y un acto de amor que requiere de mucha atención, comprensión y sobre todo compromiso. En primer lugar, debemos pensar en adaptar el entorno para que estén lo más a gusto posible, y para ello contamos con vías estupendas como es Ortopedia online Ortoespaña, donde encontraremos absolutamente todo lo que necesitan. Si eres de los que le gusta darle lo mejor a las personas mayores que te rodean, quédate leyendo un poquito más que lo que te vamos a contar te interesa y mucho.

Sentirse autónomos, garantía de felicidad

Este punto es clave. Es fundamental que para cuidar bien de nuestros mayores fomentemos su autonomía y su independencia. Siempre que esto sea posible, claro. Esto mantendrá equilibrada su salud mental y también física, pero desde luego les hará sentir útiles.

Algunas formas de ayudar su independencia pasan por adaptar el hogar, que ya lo comentábamos antes. Generalmente, tenemos que realizar pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo como puede ser la instalación de barras de apoyo en el baño o simplemente colocar los objetos de uso diario más a mano. Esto les facilitará la realización de tareas cotidianas que podrán llevar a cabo por ellos mismos.

También es muy interesante incentivar la actividad física mediante ejercicios adecuados para su edad y condición, lo que les ayudará a mantener su movilidad y elasticidad. Pueden caminar, hacer yoga o hacer ejercicios de cierta resistencia.

El cuidado de la salud física y mental

La salud de nuestros mayores es conveniente que se revise de forma periódica para comprobar que todo está en orden. Es posible que con el tiempo tengas que añadir nuevas adaptaciones en tu hogar para que sea en todo momento un lugar seguro y cómodo.

Pero esto no solo engloba la salud física sino también la salud mental. Envejecer en algunos casos no es fácil, ya que hay que afrontar nuevas limitaciones y en general suelen sentirse más aislados y más dependientes de las personas que los rodean. Por ello, es interesante hacer actividades que estimulen su mente, como leer, resolver crucigramas o participar en juegos de mesa. Esto mantendrá su cerebro activo y saludable. Especial atención también a signos de depresión o ansiedad para pedir ayuda profesional inmediatamente.

Pero, por encima de todo, debemos escucharlos y valorar su opinión. Ellos tienen sus propios deseos y preocupaciones y es muy importante tenerlos en cuenta para que ellos se sientan respetados, queridos y entendidos por su entorno. Empoderar a nuestros mayores es clave haciéndoles tomar decisiones sobre su vida diaria y su cuidado, esto aumentará siempre su sensación de control y en consecuencia su bienestar.

Como decíamos más arriba, el amor hacia ellos hace que hagamos siempre todo lo posible para que disfruten de una vida plena y digna, acompañándoles en esta etapa de la vida en la que más nos necesitan.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias