Pies

¿Cómo cuidamos los pies en la época invernal?

¿Cómo cuidamos los pies en la época invernal?
¿Cómo cuidamos los pies en la época invernal?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace frío y los pies se resienten. Así como en verano debemos tener cuidado con el mantenimiento de nuestros pies, ¿cómo cuidamos los pies en la época invernal? porque debemos extremar las precauciones al secarse tanto o más que en otros meses del año.

Con las bajas temperaturas es normal que la circulación sanguínea vaya peor e incluso pueden dolernos los dedos y no sabemos bien porqué.

Evita fuentes de calor directas

Según el Colegio de Podólogos de Asturias, para mantener la correcta temperatura de tus pies a través del calzado y los calcetines debemos evitar fuentes de calor directas.

El mejor calzado

Hay que escoger un calzado que se adapte a nuestro pie y que no nos vaya apretado para que no empeore nuestra circulación. Es lo más destacado para evitar también el dolor de pies. Siempre es mejor que nos quede algo grande a que nos haga daño, pero lo normal es que el cazado que elijamos vaya bien, ni una cosa ni la otra, si no es así, ya podemos buscar otro.

Los diferentes colegios de podólogos aconsejan que el zapato debe tener la suela antideslizante, ya que la humedad de las calles en esta época del año puede dificultar la marcha y hay más riesgo a las caídas o torceduras de los miembros inferiores, especialmente en población de más riesgo como personas mayores y niños.

Masajes

Hay que realizar masajes en los pies en el caso de que haga mucho frío. Es algo normal porque así activamos la circulación. Con ello evitamos también la sensación de frío intenso.

Cremas reparadoras

Para evitar sabañones y otras dolencias de los pies en la época invernal, podemos aplicarnos alguna crema reparadora que puede usarse tanto en el masaje como a diario o bien tras la ducha. Verás como los pies se calman y acabaremos con las molestias.

¿Cómo cuidamos los pies en la época invernal?

Ejercicio y andar

El ejercicio físico es favorable en todos los sentidos. Y nada mejor que hacerlo varios días a la semana (si puede ser a diario, mucho mejor). También se recomienda andar, saltar o caminar. Si no podemos salir mucho, podemos hacer todo ello desde el pasillo de nuestra casa, pero es algo favorable cuando cuidamos los pies en la época invernal.

Baños de contrastes

Otra recomendaciones es darnos baños de contraste (ahora agua fría y ahora templada) porque ayuda a estimular la circulación y encima suelen tienen un efecto antiinflamatorio, recomendable si se padece de sabañones. Mientras que nos dará un bienestar único en los pies, piernas y de paso en todo el cuerpo. Estaremos muy descansados.

Fuera malos hábitos

Los malos hábitos no solamente afectan a nuestra salud en general, también perjudican nuestros pies en invierno. Por esto debemos dejar de lado el tabaco y el alcohol porque también afectan negativamente a esta parte del cuerpo.

¿Qué hacemos si practicamos deporte?

Desde el Colegio de Podólogos apuntan que si vamos a salir a correr o hacemos mucho deporte en invierno al aire libre entonces los calcetines deben ser finos y fabricados con materiales específicos para su práctica. Así, se evitarán rozaduras, ampollas y permanecerán secos y con una temperatura adecuada. Además, si de forma habitual se utilizan plantillas, éstas deberán ser incorporadas al calzado deportivo.

Revisiones en el podólogo

El Colegio de Podólogos de Valencia explica que la prevención es esencial para evitar patologías en los pies. Sus recomendaciones son realizar revisiones por parte de un profesional. Ahora bien si notamos alguna alteración en la piel, como amoratamiento, o algún tipo de dolor, entonces no debemos pensar en acudir al podólogo pues es quien determinará si hay algún problema y cuál es el tratamiento más adecuado a aplicar.

Pies siempre bien abrigados

Va a ser de sentido común especialmente si hace mucho frío, hay viento, lluvia o nieve o vamos a esquiar. Los podólogos aconsejar tener entonces unos buenos calcetines con el fin de que no disminuya la temperatura del pie.

Si pasas mucho tiempo de pie

Entonces hay que extremar las precauciones mucho más. Usar un calzado cómodo, aplicar cremas, hacer masajes y ejercicios entre horas.

Si pasas mucho tiempo sentado…

Lo normal (y más en los tiempos que corren) es que pasemos más tiempo del normal sentados. Esto no es nada bueno para la circulación de los pies. Así y no solamente en invierno, debemos adoptar una serie de buenos hábitos como sentarse correctamente. Esto es sobre un mueble para evitar tener los pies colgando. Tampoco se aconseja cruzar las piernas y es algo que solemos hacer cuando estamos ante el ordenador porque estamos mucho más cómodos pero no deja que la circulación sanguínea marche correctamente.

Otra cosa que debemos hacer es levantarnos cada hora (mínimo), estirar las piernas y el cuerpo, andar, salir a pasear o dar una vuelta, o bien hacer ejercicio para luego volver a nuestros quehaceres si no hemos terminado.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias