Cómo combatir el cansancio de piernas

Cómo combatir el cansancio de piernas
piernas-cansadas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchas las personas que presentan molestias en las piernas, ya sea por cansancio o hinchazón. En este artículo intentaremos mostrarte las causas y los factores que más influyen en estos problemas, además de proporcionarte unos consejos para acabar con esta sensación tan desagradable. Te enseñaremos cómo combatir el cansancio de piernas, una dolencia que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque posiblemente lo noten más estas últimas debido a problemas hormonales.

La gente que sufre cansancio en las piernas notará una cierta pesadez en las extremidades, que irá acompañada de una sensación de fatiga muscular aunque no se realice ningún tipo de esfuerzo físico. Estos síntomas van acompañados además por un hinchazón de los tobillos y piernas, además de dolores que pueden provocar calambres aunque estemos descansados del todo. Puede que estos problemas se agudicen más durante el verano a consecuencia del calor, pero también se repiten durante el resto del año. Con las altas temperaturas se producen una vasodilatación de los capilares, que va acompañada por una pérdida de electrolitos.

En las mujeres hay varias causas que provocan estas molestias en las piernas, como pueden ser la menstruación y la etapa de retirada del periodo, en donde se producen cambios hormonales y se favorece la retención de líquidos. El estilo de vida y la alimentación también desempeñan un papel importante en este sentido. Se aconseja en primer lugar reducir el consumo de sal en los menús. Una vida sedentaria y la obesidad también tendrán un importante impacto sobre la salud de las extremidades inferiores, ya que entre otras cosas dificultarán la adecuada circulación de la sangre y provocarán los síntomas que hemos detallado anteriormente.

En el apartado de la alimentación, además de disminuir la ingesta de sal en los platos, también se aconseja incrementar el consumo de fibra, que nos ayudará a equilibrar el organismo, así que no dudes en incorporar a tu dieta las verduras, hortalizas, frutas y cereales. Gracias al agua conseguiremos depurar el organismo y acabar con las toxinas.

Pero no sólo nos preocuparemos de la alimentación, ya que debemos llevar un estilo de vida saludable, practicando ejercicio de manera regular, sobre todo si cuentas con un trabajo que te exija pasar mucho tiempo sentado. En ese caso, lo más recomendable es levantarse cada poco y hacer algún tipo de ejercicio. Entre los deportes que más ayudarán a mejorar la circulación sanguínea se encuentran el running, caminar o la natación.

Hay otros hábitos que también nos serán de gran ayuda para aliviar las piernas. Entre otras cosas intentaremos evitar las prendas que sean demasiado apretadas, como los pantalones o medias. La combinación de duchas frías con chorros calientes nos proporcionarán una sensación de ligereza en las piernas, ayudando además en la vasodilatación. Siempre que se pueda resulta ideal poner los pies en una posición elevada, así que cuando nos acostemos en la cama o en el sofá colocaremos debajo de las piernas un cojín.

La última solución para relajar las piernas es meterlas en agua con sal durante un cuarto de hora.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias