Cómo combatir el asma

Cómo combatir el asma
asma34

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como ya sabrás, el asma es una enfermedad respiratoria de carácter crónica, que aparece ante distintos factores como pueden ser el ejercicio, las alergias o el frío. Los bronquios acaban siendo los grandes perjudicados, ya que al inflamarse reducen su tamaño y acaban cerrándose. Este tipo de dolencia suele ser más común sobre todo en los niños, aunque también hay adultos afectados. Hoy te enseñamos cómo combatir el asma.

Síntomas del asma

asma3

El asma puede aparecer de distintas maneras. Por un lado en forma de tos, que puede ser seca o con un picazón en la garganta con flemas. Los ataques de tos suelen reproducirse de una manera muy prolongada cuando se realiza ejercicio con cierta intensidad o durante la noche cuando estamos acostados en la cama. La segunda manera en la que suele hacer acto de presencia el asma es a través de la falta de aire. Hay ciertas dificultades para respirar cuando hacemos deporte y esto se nota a la hora de hablar o de permanecer en reposo después del ejercicio. La tercera consecuencia del asma la encontramos en los silbidos que se producen en el pecho, que pueden ser escuchados por medio de un fonendoscopio, aunque también son apreciables por el afectado y la gente que tiene a su alrededor. Aunque no sea muy frecuente, hay personas que lo sufren al hacer ejercicio. Hay otras maneras también se apreciar los síntomas del asma, que son con los estornudos, la opresión del pecho, mucosidad espesa, taponamiento de los orificios nasales o picor. Hacer ejercicio por la naturaleza resultará beneficioso.

Prevenir el asma

asma

Si eres propenso a sufrir ataques de asma, lo mejor es que no permanezcas durante mucho tiempo al aire libre en los días que hay mucho polen, sol o viento. Hay otros secretos que resultan imprescindibles para aquellas personas que sufren esta dolencia respiratoria, como es la ventilación diaria de la vivienda durante todas las mañanas.  Durante al menos un cuarto de hora hay que dejar las ventanas de casa abiertas para que entre aire fresco y retirar del ambiente las alfombras, cortinas y tapicerías que vayan a acumular polvo.

Utilización de aspiradora

stk63709cor

Los que tengan problemas con el asma es preciso que tengan en casa un ambiente adecuado, en donde el polvo se evite por completo. Se necesita limpiar todos los días y pasar la aspiradora con bastante frecuencia, además de lavar la ropa de la cama y las cortinas todas las semanas. Intentaremos que en las paredes y en los techos no haya humedad y para ello será preciso que usemos pinturas anti-hongos. Cuando tengas algún tipo de duda sobre esta dolencia lo mejor es que visites a tu médico para que te realice las pruebas pertinentes. Entre los distintos tratamientos que te pueden recomendar se encuentran el uso de antiinflamatorios con corticoides, sesiones de fisioterapia y brocodilatadores como el formoterol, el salmeterol o el salbutamol. Seguro que tienes en mente la imagen de aquellas personas que emplean los ventilones para prevenir los episodios de asma. Es una de las opciones más frecuentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias