Cómo aprender a meditar en sencillos pasos

aprender a meditar
Para aprender a meditar hay que seguir unas pautas básicas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya hemos hablado de los grandes beneficios de la meditación, pero aprender a meditar es cuestión de tiempo. Adoptar una serie de hábitos y seguir algunos pasos básicos es fundamental para iniciarte en el mundo de la meditación. ¡Toma nota!

Pasos para aprender a meditar

aprender a meditar
Meditar se puede convertir en un hábito siguiendo estos pasos.

Al inicio lo que suele suceder es que cuesta comenzar a meditar sobre todo si no tienes práctica. Si queremos aprender es clave seguir una serie de pasos básicos:

  1. Escoge un lugar tranquilo

    aprender a meditar
    Escoger un lugar tranquilo es clave para meditar.

    Es necesario encontrar un lugar en el que no tengamos interrupciones ni mucho ruido. Cualquier lugar es bueno si puedes estar centrado en la meditación (una habitación de casa, la playa, un parque tranquilo…).

    El maestro Zen Thich Nhat Hanh habla de este lugar que escogemos como la “habitación de respirar”, aquella en la que podemos “estar solos, respirar y sonreír, al menos en momentos difíciles”.

  2. Ponte cómodo

    aprender a meditar
    Si lo necesitas puedes usar un cojín y una colchoneta para estar más cómodo.

    Llevar ropa ancha y cómodo te hará sentir más relajado para meditar. No olvides quitarte relojes y objetos que puedan distraer tu atención.

  3. Colócate y respira

    aprender a meditar
    La postura ha de ser relajada con la espalda recta.

    Para meditar has de sentarte en el suelo con la espalda recta, manteniendo los hombros y los brazos relajados. Una vez colocado (sin tensiones) enfócate en tu respiración con los ojos cerrados.

  4. Acepta tus pensamientos

    aprender a meditar
    No trates de eliminar tus pensamientos.

    Cuando meditamos es normal que surjan pensamientos por lo que debemos aceptarlo.

    No trates de eliminarlos, simplemente hay que observarlos y acepta que aparezcan. Para volver a centrarte, puedes enfocar tu atención en la respiración. La mente tiende a evadirse por lo que la respiración actúa como un anclaje para volver a centrar la atención.

  5. Dedícale tiempo

    aprender a meditar
    Aumenta cada día un poco más el tiempo que dedicas a meditar.

    Lo ideal es ir aumentando el tiempo a medida que empezamos a meditar. Si pasas de 10 minutos a 20 ó 30 minutos diarios, notarás una gran sensación de bienestar. Es muy recomendable practicar siempre en la misma franja horaria para adquirir el hábito de meditar.

    La clave para meditar de forma regular es encontrar el momento y la postura que más encaja contigo. Prueba distintos tipos de meditación y de lugar hasta que encuentres lo que te hace sentir más relajado mentalmente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias