Cómo alimentarse para correr un medio maratón

Cómo alimentarse para correr un medio maratón
mediamaraton

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los que no se atrevan con los 42 kilómetros del maratón siempre puedan probar con la media maratón, que se trata de cubrir una distancia de 21,097 kilómetros. Para conseguir un buen resultado es preciso un entrenamiento intenso y una alimentación adecuada. Solo de esa manera conseguiremos acabar la prueba sin poner en riesgo en ningún momento nuestra salud. Sigue con atención nuestros consejos sobre cómo alimentarse para correr un medio maratón.

Incrementar la ingesta calórica

mediadesayuno

Habrá que comer algo más pero siempre de una manera saludable. Lo más adecuado es que se realicen al cabo del día cinco comidas, donde a las tres principales se les una merienda y otra comida a media mañana. Lo que nos interesa es incrementar la energía para de esa manera mejorar nuestro rendimiento en los entrenamientos.

Más hidratos de carbono

pàsta

En la dieta de cualquier deportista no deben faltar nunca los carbohidratos complejos. No dudes en incluir en tu dieta alimentos como el arroz, la pasta, las lentejas, la avena, el pan integral y los cereales integrales. Lo más normal es que los hidratos de carbono se incluyan tanto en el desayuno, el almuerzo y la comida de media mañana.

Proteínas

Pechuga_de_pollo_al_limón

Tampoco debemos de olvidarnos de las proteínas, que intentaremos que sean magras y no ricas en grasas saturadas. Lo mejor es la carne de pollo o pavo, que deben de sustituir a otras más grasas como el bacon, frituras o rebozados.

Grasas

aceite

No pasa por incluir grasas de origen vegetal en nuestra alimentación, siempre que sea de manera moderada. Intenta que procedan del aceite de oliva, del aguacate o de los pescados azules como el salmón, el atún, bonito o las sardinas, ideales para bajar el colesterol. Para mantener los huesos fuertes y prevenir su deterioro con los exigentes entrenamientos también hay que apostar por aquellos alimentos que sean ricos en calcio, como pueden ser la leche, quesos o sardinas en lata. La alimentación más adecuada para preparar una media maratón debe ser siempre lo más baja posible en cuanto a grasas, con una elevada cantidad de hidratos de carbono y moderada en cuanto a proteínas. Sólo de esa forma conseguirás las suficientes energías para afrontar un reto de estas características.

Hacer pruebas de alimentación

alimentos-para-deportistas

A medida que vayas sumando kilómetros en la preparación siempre debes ir probando con la alimentación. Sólo de esa manera podrás comprobar que productos son los que te ayudan a mejorar el rendimiento y cuáles no te resultan tan beneficiosos. Así sabrás sacarle más partido a lo que comes. Recuerda que un par de días antes de la competición se aconseja incrementar el consumo de carbohidratos en la dieta. En la fase previa, aunque hayamos disminuido el ritmo de los entrenamientos, la alimentación no debe alterarse. Una vez que llegue el gran día intenta hacer tu última comida con al menos tres horas de antelación respecto a la salida de la prueba. De esta manera te garantizas que el organismo disponga de los suficientes nutrientes para soportar el esfuerzos de la competición. No hace falta que quedes muy lleno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias