Alimentos

Las claves para consumir atún de lata de forma saludable

Las claves para consumir atún de lata de forma saludable
Las claves para consumir atún de lata de forma saludable

Aunque siempre es preferible consumir alimentos frescos y de proximidad, son muchas las ocasiones en las que agradecemos la gran variedad de opciones enlatadas que los supermercados nos ofrecen. Pues duran mucho y tienen igual de propiedades que los otros alimentos. Si eres consumidor de los enlatados, te damos las claves para consumir atún de lata de forma saludable.

A destacar que, incluso dentro de los productos en conserva, podemos encontrar algunas alternativas más saludables que otras, pues los fabricantes ya tienen en cuenta la tendencia a comer productos naturales y sin añadidos como azúcares o aceite demasiado graso.

Esas alternativas, podemos encontrarlas por ejemplo si estamos buscando una lata de atún para incluir este beneficioso alimento a legumbres, platos de pescado o ensaladas. Pues este alimento tan nutritivo, versátil, sabroso y sencillo de consumir realmente puede hacer la diferencia entre un palto soso ¡y una comida apetitosa!

Aun así, aunque tiene muchos adeptos por la cantidad de beneficios que puede aportarnos, son muchas las personas que dudan al comprarlo, ya que las propuestas de algunas marcas incluyen más grasas de las necesarias.

Por suerte, con algunas claves de compra, preparación y consumo, podemos consumir atún enlatado con la seguridad de que lo estamos haciendo de la forma más saludable y beneficiosa para nuestro cuerpo. ¿Conoces esos trucos?

  1. Fíjate en el tipo de aceite

Aunque comprar atún enlatado sin aceite no es una posibilidad, si podemos escoger entre aceite de oliva o aceite de girasol, el primero siempre será la mejor opción, ya que por si solo el aceite de oliva ya tiene muchas propiedades beneficiosas.

Si te decantas por este tipo, es importante que sea de oliva virgen extra. En cualquier caso, intenta siempre desechar la mayor parte del aceite cuando abras la lata.

  1. Vigila con el atún al natural

Aunque pueda parecer mejor opción que cualquier variedad que contenga aceite, el atún natural suele contener mucha más sal que por ejemplo el atún en aceite de oliva, está más bueno, lo sabemos, pero eso podría ser desfavorable para diferentes personas, sobre todo para aquellas que sufren de hipertensión. Lo ideal es intentar buscar opciones que no superen los 0,12 gramos de sodio por cada 100.

Las claves para consumir atún de lata de forma saludable

  1. Evita las variedades en salsa

Si quieres incluir el atún enlatado en tu rutina nutricional y que este producto no se convierta en una bomba calórica, entonces intenta no comprar variedades que incluyan salsas como el escabeche o la salsa de tomate. Así comeremos atún de lata de forma saludable.

Estamos añadiendo más sal, proteínas y azúcares. Y además esto lo convierte en un producto potencialmente natural y saludable en un ultraprocesado que podría incluir más de un componente perjudicial.

  1. Respeta el consumo máximo recomendado

Si tenemos en cuenta que a un adulto promedio se le recomienda no ingerir más de 91 μg/semana de metilmercurio (un componente siempre presente en el atún en conserva), cosa que equivaldría a unas seis latas de atún a la semana, deberíamos limitarnos a un consumo de atún en lata máximo dos veces por semana. Si tienes duda, consulta al nutricionista.

  1. Inclúyelo en recetas saludables

Algunos platos saludables en los que incluir atún será una gran idea, son por ejemplo una lasaña de berenjena con el atún como relleno, también en el caso de los huevos rellenos o una tortilla francesa con atún. Los wraps con atún y verduras o una hamburguesa de atún y avena también pueden ser una opción deliciosa.

Una vez encuentres el producto que, siguiendo estos consejos, te parezca más apropiado, incluso podrás añadir el atún a pizzas, platos de pasta o de legumbres e incluso en bocadillos sabiendo que has escogido la mejor opción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias