La cerveza Guinness se hace vegetariana

La cerveza Guinness se hace vegetariana
cerveza-Guinness

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos conocemos a alguna persona vegetariana, que controla con gran destreza lo que puede comer y lo que no. Pese a que muchos pensaban que las cervezas eran aptas para este colectivo, esto no es del todo cierto. Se acaba de conocer que la cerveza Guinness se hace vegetariana. Al parecer los fabricantes de esta bebida de origen irlandesa dejaron de emplear una gelatina de pescado en el filtrado del producto.

Esta cerveza negra se viene fabricando desde 1759 y la compañía propietaria de la marca, Diageo, anunció el pasado martes que dejará de utilizar la ictiocola, que se trata de una gelatina hecha de vejigas de pescado, y que además de participar en el proceso de elaboración de la cerveza, también se utiliza para la fabricación de otros productos como pueden ser el vino o alimentos de repostería. A simple vista parecería más sencillo el proceso de elaboración de estas bebidas, pero como estamos comprobando no es así.

Habrá que esperar un par de años

Un portavoz de la compañía cervecera aseguró que acababan de «instalar el nuevo sistema de fabricación» y lo más probable es que el proceso no esté preparado hasta 2017. Esta gelatina no aporta gusto pero se suele usar sobre todo para el filtrado, refinado o clarificación de la cerveza, que es el proceso que se ocupa de acabar con las partículas en suspensión del mosto.

De hecho existen algunas organizaciones, como es el caso de Barnivore, que está pensada en ayudar a los vegano. Cuentan con una página web de cervezas y vinos que son aptas para los vegetarianos, que son aquellos que no consumen nada procedente de animales. Entre las cervezas más conocidas que pueden beber se encuentran las españolas Estrella y San Miguel, la holandesa Heineken, la argentina Buenas Ondas, la brasileña Skol o la mexicana Modelo.

¿Cambiará el sabor?

Después de más de dos siglos de historia la conocida cerveza negra de Irlanda modificará su receta original, dejando de utilizar esta gelatina. Los aficionados a esta bebida deben deber que no cambiará en nada el sabor, ya que la cola de pescado colabora para que la levadura sedimente de manera más rápida y para esclarecer el líquido, pero ni altera la textura ni el sabor de la cerveza.

Ya está todo preparado para que dentro de poco empiece a funcionar el nuevo sistema de elaboración de Guinness en St James Gate, en Irlanda. Precisamente desde hace tiempo un grupo de veganos se habían movilizado para conseguir que se retirase esta gelatina en la fabricación de las cervezas. Fue un vegetariano de Machester el encargado de crear una petición por medio de change.org en la que solicitaba a los encargados de la cerveza que suprimiesen la cola de pescado de la receta original. Ahora están de enhorabuena los veganos aficionados a esta bebida, que ya no tendrán que preocuparse más por el contenido de la Guinness. Eso sí, aún tendrán que esperar al menos un par de años para comprobar los resultados. Una medida acertada, según los vegetarianos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias