Farmacia

¡Celebramos el Día Mundial del Farmacéutico 2020!

¡Celebramos el Día Mundial del Farmacéutico 2020!
¡Celebramos el Día Mundial del Farmacéutico 2020!

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, donde se ensalza la figura de este profesional y ahora más que nunca al estar en primera línea durante la pandemia. Para este año, la Federación Internacional Farmacéutica ha elegido el lema “Transformado la salud global”, con el que se quiere destacar todo lo que hace la profesión farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud.

Según Portalfarma, el portal del Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado un nuevo cartel con incidencia también en las redes sociales con el hashtag #dmf2020.

Actuaciones del farmacéutico en esta pandemia. Desde el Consejo dan a conocer la importancia del papel de este profesional ante la Covid y aconseja en diversidad de medidas.

Consejos en nutrición

El farmacéutico, como agente de salud y técnico en alimentación, asesora a la población con productos de alimentación, consejos nutricionales, campañas de educación nutricional. Las campañas más multitudinarias que se han realizado en España en los últimos años, exceptuando las campañas públicas del Ministerio de Sanidad, son las realizadas en las oficinas de farmacia. Llegando algunas de ellas a incorporar 4.500 farmacéuticos y más de 100.000 personas.

En el laboratorio clínico

La contribución de los farmacéuticos de las especialidades del Laboratorio Clínico destacan como esencial en el diagnóstico de la Covid- 19, confirmando la infección mediante las PCR como en el seguimiento de la enfermedad, observando la evolución de la misma a través de los diferentes parámetros tanto bioquímicos, hematológicos como microbiológicos.

Dermofarmacia

En los consejos referidos en dermofarmacia, y en el Día Mundial del Farmacéutico, hay que destacar la guía de Formulación Cosmética de gel higienizante de manos dirigida a los farmacéuticos comunitario, entre otras acciones.

Distribución

La Dirección Técnica Farmacéutica revisa las características de los medicamentos y productos farma y parafarmacéuticos y llevando a cabo un servicio regular e  inmediato de emergencias y alertas sanitarias, garantizando la correcta gestión ambiental de los residuos de medicamentos domésticos que depositan los ciudadanos en las oficinas de farmacia.

Realiza el control de medicamentos supervisados por la AEMPS para un suministro regular. Aumentando el stock de los medicamentos susceptibles de mayor demanda originadas por situaciones relacionadas con la salud, según la estacionalidad y las situaciones de alarma que puedan surgir.

El área de Dirección Técnica supervisa diariamente la evolución de stocks y demanda para adecuar el reparto a los distintos productos para la Covid-19, con el objetivo de garantizar el acceso a todas las farmacias a este tipo de producto y un reparto equitativo.

Recomendaciones en óptica y acústica

Está claro que los hábitos diarios han cambiado bastante estos meses y hemos utilizado la visión próxima durante la mayor parte del día. Según los farmacéuticos, a todo esto debe unirse el mayor uso de aparatos electrónicos como ordenadores, móviles o tabletas. Esto ha hecho que hayan aumentado los casos de ojos rojos y de sequedad ocular. Además tras el confinamiento han notado una variación en las graduaciones de pacientes debido al Síndrome Visual Informático.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias