Enfermedades

Los casos de sarampión van en aumento, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud alerta de que los brotes de sarampión van en aumento y se van propagando de forma rápida.

sarampión
La OMS establece que hay entonces riesgo de que millones de personas en todo el mundo puedan contraer la enfermedad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que los brotes de sarampión van en aumento y se van propagando de forma rápida.

La OMS establece que hay entonces riesgo de que millones de personas en todo el mundo puedan contraer la enfermedad. Se estima que a nivel mundial se informan menos de 1 de cada 10 casos.

Sarampión por regiones

En el periodo actual, la Región de África ha registrado un aumento del 900% de la enfermedad, mientras que en Europa es del 120% por ciento; la Región del Mediterráneo Oriental del 50%, la zona Pacífico occidental un 230%, mientras que la región del sureste asiático y la región de las Américas ha tenido una reducción del 15% en los casos.

Casi tres veces más casos hasta la fecha en 2019

La OMS alerta de este problema y de que los casos de la enfermedad están aumentando de manera considerable en todo el mundo. Así, se han reportado casi tres veces más casos hasta la fecha que en este mismo momento el año pasado.

En concreto, los países de República Democrática del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania han reportado el mayor número de casos este año. Mientras que se están produciendo brotes importantes en Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia.

¿Qué sucede en España?

El informe de las OMS destaca que, hasta agosto de este año, ha habido 361 casos sospechosos en España, y de éstos se han confirmado 204 casos. En 2018, se confirmaron 226 casos, lo que supuso 4,88 casos por cada millón de habitantes.

Falta de vacunación, razón del aumento de casos

El problema de la propagación del sarampión puede tener varias causas, pero una de ellas puede ser la falta de vacunación, pues los brotes grandes tienen lugar en países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión.

La OMS señala las desigualdades en la cobertura de la vacuna, y las brechas y disparidades entre las comunidades, las áreas geográficas y entre los grupos de edad.  Los motivos de la falta de vacunación son por falta de acceso a servicios de salud o vacunación de calidad, conflictos y desplazamientos a la información errónea sobre las vacunas, entre otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias