Cómo debo caminar para perder peso rápido

Cómo debo caminar para perder peso rápido
caminar-rapido

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Caminar es una de las actividades más beneficiosas para la salud debido a sus múltiples propiedades. Incluso en los últimos tiempos se ha convertido en un perfecto sustitutivo de las sesiones de gimnasio o incluso del running, en donde el daño que sufren los deportistas resulta mucho mayor. Además se encuentra al alcance de cualquier persona, al margen de la edad o situación económica. Entre otras cosas nos permite mejorar el sistema cardiovascular y la respiración, pero también sirve para quemar calorías. A continuación te explicamos cómo debo caminar para perder peso rápido y de una manera cómoda.

La idea de adelgazar requiere de un cierto sacrificio, por lo que tendremos que tomarnos las cosas muy en serio. Eso no implica que haya que obsesionarse con el trabajo físico. Afróntalo como un reto más, en donde te vayas marcando fases y puedas ir comprobando las evoluciones en la báscula. No hace falta confiarlo todo en dietas monótonas y en exhaustivas sesiones de gimnasio. La clave está en el equilibrio que aporta una dieta variada y una actividad deportiva que nos entretenga y que resulte amena. Caminar puede ser una propuesta muy interesante, tanto si vamos acompañados o en solitario.

Caminar a paso ligero resulta una opción muy sencilla y apta para cualquier persona. Hay mucha gente que confunde el paseo con la caminata intensa. La primera opción no tiene tantos beneficios para la salud como la segunda. Es importante encontrar un ritmo y una velocidad en los que nos encontremos cómodos y nos permita andar con la técnica adecuada. En una persona adulta, el ritmo adecuado para perder peso puede oscilar entre los 5 y los 6,5 kilómetros por hora de media.

Regularidad en las sesiones

La constancia resulta esencial a la hora de conseguir resultados. De poco servirá si sólo nos dedicamos a caminar los fines de semana y el resto de días nos quedamos en casa reposando. Lo aconsejable sería como mínimo una media hora de ejercicio al día, hasta llegar a los 150 minutos semanales. Las sesiones se pueden distribuir en función de las necesidades de cada uno, tratando de adaptarlas a los horarios.

Nunca se debe descuidar la técnica. El número de músculos que participen en la actividad también implicarán una mayor quema de calorías. No basta con andar rápido, también se necesita acompañar con el balanceo de brazos.

La velocidad y la intensidad desempeñan un papel esencial en nuestro propósito de adelgazar caminando. La intensidad hace referencia a la frecuencia cardíaca, a las pulsaciones que alcanza nuestro corazón. Para ello es preciso conocer la frecuencia cardiaca máxima de cada uno, que en cierta manera determinará la intensidad.

Una actividad física exigente nos llevará a entrenar con entre un 60 y un 80% de nuestras posibilidades. Para conocer la frecuencia cardiaca máxima se utiliza la fórmula de 220 menos la edad. A partir de ahí debe aplicarse el tanto por ciento con el que debemos trabajar.

Calorías perdidas

Muchas de las personas que intentan perder peso muestran un especial interés por la quema de calorías. Sin embargo, no resulta sencillo cuantificarlas. Un hombre puede llegar a quemar entre 88 y 124 cada 1,5 kilómetros a un ritmo de 5 km/h, mientras que las mujeres entre 74 y 105 calorías.

Los cambios de ritmo pueden ser una estupenda medida para adelgazar al tiempo que caminamos. Se trata de incluir tramos a distintas velocidades. Por ejemplo puedes caminar con cierta intensidad durante cinco minutos y después reducir otros diez minutos el ritmo, para hacer varias repeticiones. Tampoco estaría nada mal completar el entrenamiento con unos minutos de abdominales y sentadillas.

En lo que se refiere a la postura que debe adoptar el cuerpo a la hora de caminar, lo mejor es respetar las siguientes indicaciones:

-Pasos cortos y rápidos, en donde no se fuerce la zancada en ningún momento.
-Pecho recto y hombros relajados.

-Aterriza en el suelo con el talón e impúlsate con la parte delantera del pie.

-La cabeza debe mirar siempre al frente, nunca al suelo.

-Los brazos hay que llevarlos flexionados, unos 90 grados, para que nos aporten impulso.

Por último, en cuanto a la respiración, ésta debe ser muy profunda, cogiendo mucha cantidad de aire y expulsándolo despacio por la boca. Se trata básicamente de adquirir el hábito para hacerlo correctamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias