Mejora de la calidad de vida

Una de cada cinco consultas de telemedicina es con pacientes de más de 64 años

Odontología y Estomatología (15,23%), Psicología (9,38%) y Oftalmología (6,94%) son las especialidades médicas más demandadas, según Top Doctors

El 67% de las videoconsultas se hacen desde regiones con carencias de asistencia médica especializada y con un elevado porcentaje de población senior

digitalización
La digitalización ha llegado a abarcar diferentes áreas, entre ellas el sector salud.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pandemia ha supuesto un antes y un después para los diferentes sistemas de telemedicina, cuyo uso se incrementó exponencialmente, sobre todo desde 2020. De hecho, la telemedicina se convirtió un sistema especialmente útil para el control y seguimiento del estado de salud de la población senior en nuestro país, la cual supera los 9.38 millones de personas con una edad superior a los 64 años según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2021.

Es más, su uso durante la pandemia aumentó al otro lado del Atlántico un 90% para la atención de casos no relacionados con el Covid-19l, lo que constata el auge de las ‘consultas virtuales’. Así lo revela Oliver Wyman revela a través de su informe Consumer Healthcare Survey 2021. El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, señala una rápida evolución de las preferencias y expectativas de los consumidores de servicios de salud que, de una manera transversal en cuanto a edades y dolencias, tienden hacia lo virtual. Así, hasta un 85% de los actuales usuarios de la telemedicina nunca la habían usado antes de la llegada del Covid-19.

Los datos enumerados anteriormente de Top Doctors, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, apuntan que hasta un 20% de las consultas de telemedicina han sido con pacientes mayores de 64 años, bien de forma directa, bien por parte de un familiar o cuidador. De este modo, pueden tener en tiempo real una comunicación médico-paciente, un seguimiento de cualquier patología crónica, solicitar recetas o solucionar dudas sin necesidad de desplazarse, entre otras funcionalidades.

Ventajas

Destaca Ever Health que entre las ventajas de la telemedicina está disminuir traslados innecesarios, así como que en ocasiones es difícil encontrar un hueco en el horario de todos los implicados y hay que hacer una planeación previa antes del viaje, el cual puede terminar con más de una ida y vuelta. Además, cuando se trata de una consulta especializada, en general puede haber una larga lista de espera para obtener una cita.

Para un adulto mayor, el tiempo es prioritario conforme a la gravedad de su dolencia. y se debe tener en cuenta que algunos sistemas de salud pueden estar saturados o ser ineficientes, máxime si tiene en cuenta, que 9 de cada 10 españoles visitan al médico en el año, 70% de estos buscan soluciones en atención primaria y un 25% de ellos espera más de una hora a ser atendidos en el centro de salud.

Según el informe de Top Doctors, dentro de este sector poblacional mencionado, las especialidades más demandadas a través de la plataforma de Top Doctors son Odontología y Estomatología (15,23%), Psicología (9,38%) y Oftalmología (6,94%).

La telemedicina, clave en ciertas regiones

España ocupa actualmente la posición 38ª, de las 44 economías analizadas, en dar un trato adecuado a los jubilados, según un estudio elaborado por la gestora francesa Natixis Investment Managers, en los que se valoran los medios materiales para vivir holgadamente, acceso a servicios financieros de calidad, acceso a servicios sanitarios de calidad etc. El único punto en el que España ha mejorado es en el sanitario, siendo el 4º país del mundo con mayor esperanza de vida, así como en calidad de la misma.

En este contexto, la telemedicina ha contribuido a dar atención a la población senior en los momentos más críticos de confinamiento. Asimismo, ha permitido dar servicio en las zonas con ‘desiertos médicos’, ciudades y zonas rurales en las que no hay presencia, o muy reducida, de especialistas médicos, lugares que a su vez cuentan con un mayor peso de la población senior.

“El 67% de las consultas a través de chat o vídeo desde la plataforma están hechas desde zonas con carencia de asistencia médica especializada, las cuales son a su vez zonas con una población de la tercera edad muy abundante. Para nosotros es muy importante ofrecer servicios de telemedicina en estas zonas para democratizar el acceso a los especialistas de primer nivel y con reducidos tiempos de espera”, ha explicado Alberto E. Porciani, CEO de Top Doctors.

Los pros del uso de la telemedicina

Los expertos de Top Doctors hacen un repaso de las principales ventajas del uso de telemedicina en el cuidado y seguimiento de la salud de las personas mayores:

  • Ayuda a resolver de forma rápida y eficaz ciertos problemas del paciente donde no es necesario realizar un examen físico de forma inmediata, lo que evita desplazamientos innecesarios sobre todo en personas con problemas de movilidad, o con falta de medios.
  • Reduce el absentismo en consulta.
  • Ofrece una segunda opinión médica.
  • El uso de plataformas que den un servicio completo para el cuidado de los mayores ayudará a tener un control del estado de salud desde que una persona detecta cualquier síntoma, hasta que tiene un diagnóstico, contacta y se trata con el experto,

En definitiva, el cuidado de las personas mayores, que requiere de una importante inversión en tiempo y atenciones, se simplifica a través de los sistemas de telemedicina, al poder tener un control y seguimiento completo y periódico, desde cualquier lugar y en cualquier momento, compartiendo imágenes, pruebas y vídeos. Esto no solo mejora la calidad de vida del paciente, sino también la de los cuidadores y familiares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias