El Big Data, clave para la medicina del futuro

La tecnología ha irrumpido en todos los sectores y la salud no es una excepción. La aplicación del Big Data supone una mejora en la atención a los pacientes y en la evolución del sistema sanitario.

medicina futuro
De izda. a dcha, las dras. Berta Almoguera (FJD) y Pilar Nicolás (Univ. País Vasco), Plaza, la Dra. Ayuso, Martín de Dios, Josu Rodríguez (gerente adjunto FJD) y el Dr. Rojo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Y es que el futuro de la medicina ya no se entiende sin la tecnología. La forma de concebir la asistencia sanitaria ha cambiado en los últimos años gracias a los avances en la Biología Molecular y a la digitalización del sector, que han permitido abordar retos y avanzar en la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

El Big Data ha facilitado a los profesionales del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid acceder a los datos ómicos -aquellos referidos a ciencias como la Genómica, la Metagenómica o la Proteómica-, los datos procedentes de imágenes y del estilo de vida. Su acceso se traduce en una mejora de los resultados en salud y abrir camino para un abordaje de precisión.

Para abordar estas cuestiones, la Fundación Instituto Roche en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital (IIS-FJD), han celebrado la 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, en esta ocasión bajo el título Big Data: Integración de ómicas, imagen y datos clínicos, en la que participaron destacados clínicos e investigadores en estas áreas.

Prevención y diagnóstico temprano

El almacenamiento y tratamiento de datos ofrece la posibilidad de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de forma más rápida y precisa. Además, “su integración de forma centralizada y accesible permite extrapolar información muy útil para desarrollar estudios en salud, identificar nuevas dianas terapéuticas y profundizar en el desarrollo e implantación de la Medicina Personalizada de Precisión, sostiene el Dr. Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Rojo mantiene que “contar con gran cantidad de información agrupada, procedente de las historias clínicas, imágenes de los pacientes y de sus biopsias, y datos genómicos, va a permitir disponer de herramientas de inteligencia artificial para afrontar problemas de salud relevantes, mejorando la calidad asistencial y alcanzando un diagnóstico más preciso en los pacientes”.

La integración de datos, clave para la precisión

Los macrodatos son esenciales para avanzar una Medicina Personalizada de Precisión efectiva. Los Big Data están abriendo un nuevo horizonte en la asistencia sanitaria, logrando mediante la integración de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren los resultados en salud y se consiga una mayor optimización de los recursos.

Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, subraya que “es necesario promover el desarrollo e implantación de herramientas de data mining que permitan la explotación de la información disponible, tanto estructurada como no estructurada”.

La Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz, apunta que “es importante lograr unos parámetros objetivos para los datos ómicos, mediante algoritmos y aplicaciones digitales, con los que se pueda refinar el diagnóstico de cada paciente, conocer mejor las comorbilidades asociadas, dar luz a beneficios directos y anticiparnos a posibles situaciones de riesgo para la salud”.

Big Data accesible

Las diferencias entre los distintos sistemas de salud en las comunidades autónomas en España hacen necesaria la creación de un sistema de calidad que estructure estos datos de forma accesible. Para lograrlo, resulta clave dotar a nuestro país de infraestructuras y recursos de computación e identificar servicios centralizados que permitan el acceso a información útil compartida.

Por ello, proponen favorecer el acceso desde los centros sanitarios a los estudios ómicos , ya que muchos hospitales todavía no cuentan con ellos , y, crear una organización que permita compartirlos. Es decir, disponer de datos fiables y estandarizados, para lograr que sean trasladados a la práctica clínica real”, explica la Dra. Carmen Ayuso.

En línea con la accesibilidad, el Dr. Antoni Andreu, director científico de EATRIS (European Infraestructure for Traslational Medicine), insiste en que “debemos conseguir que los datos científicos sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (según los llamados principios FAIR – Findable, Accesible, Interoperable y Reusable, en inglés)”.

La integración de la información clínica con datos generados de diferentes fuentes es clave para la Medicina del futuro. “La posibilidad de gestionar y analizar grandes cantidades de datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones en salud son aspectos que deberían estar contemplados en una Estrategia Estatal de MPP, tal y como se recoge en el documento Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión, impulsada por la Fundación Instituto Roche y publicada en 2017”, asegura la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.

España aún está lejos de Europa, donde ya existen guías, programas de control de calidad y procedimientos estandarizados para lograr esta integración. Así, en EATRIS se trabaja para lograr un marco único que asegure los máximos niveles de calidad en todo el proceso, también a nivel preclínico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias