Cuáles son los beneficios de un entrenamiento en grupo

Cuáles son los beneficios de un entrenamiento en grupo
spinning

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entrenar acompañado, en grupo, presenta más beneficios que inconvenientes. Tanto a nivel anímico como físico lo notarás. Es probable que algunas personas se encuentren muy cómodas ejercitándose en solitario, pero para eso se precisa de mucha fuerza de voluntad y de establecer unas rutinas de entrenamientos que se intentarán respetar de forma rigurosa. Las actividades con otras personas pueden llegar a resultar muy estimulante, sobre todo porque hay gente de distintos niveles y siempre habrá alguien al que tomaremos como referente. A continuación te detallamos cuáles son los beneficios de un entrenamiento en grupo.

Este tipo de sesiones están pensadas sobre todo para aquellos con poca fuerza de voluntad, que encontrarán una motivación extra a la hora de trabajar en grupo. Distintas investigaciones científicas han demostrado que existe la posibilidad de multiplicar el rendimiento cuando se entrena en compañía de otros. Además, resultará más complicado ausentarse, porque siempre nos sentiremos ‘arrastrados’ por el resto de compañeros que acuden a las clases.

La actividad grupal también contribuye al positivismo y al estímulo, por lo que puede resultar una estupenda opción cuando nos marquemos unas metas a corto-medio plazo. Con su colaboración se reforzará tu dinamismo y la fuerza de voluntad. Podría definirse como un intercambio de experiencias, en donde cada uno aporta su granito de arena para ayudar a los demás, lo cual resulta muy enriquecedor. Cuando tengas algún tipo de duda o problema siempre contarás con una atención personalizada ya que seguramente encontrarás a alguien dispuesto a ayudarte o que corregirá tus defectos.

La mayoría de las actividades colectivas giran en torno a ejercicios aeróbicos, aunque también resulta frecuente hacer abdominales en grupo para mejorar la resistencia, multiplicar la motivación y la capacidad física. Aunque sin lugar a dudas, donde más comprobarás los beneficios del entrenamiento en grupo serán en el running, spinning o el body pump.

Tanto si entrenas a primera hora del día como a última de la tarde, posiblemente puedas combatir la pereza si te ejercitas con personas de tu nivel y te comprometes con ellos a quedar. En el caso de los aficionados al running, ni el frío ni la lluvia echará para atrás a estos deportistas cuando se trate de hacer unos cuantos kilómetros con la pandilla de entrenamiento.

Propuestas para hacer en grupo

Hay otras disciplinas que también se suelen realizar en grupo, como pueden ser el pilates, tai chi y el yoga, en donde no sólo existe una preocupación por el entrenamiento del cuerpo, sino que también se ejercita la mente.

Como acabamos de comprobar, los entrenamientos en grupo resultan ideales para aquellas personas que no encuentran la regularidad para ejercitarse debido a su escasa fuerza de voluntad. Al sentirse apoyados por otros no tendrán tantos problemas para ejercitarse. Además encontrarán una motivación extra al tener a su lado a gente con un nivel superior que les ayude a mejorar un poco más cada día. Eso sí, hay actividades colectivas que resultan perfectas para el deportista, como puede ser el spinning o las salidas de running.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias