Los beneficios de dejar de fumar

Los beneficios de dejar de fumar
tabaco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya se sabe que fumar resulta perjudicial para la salud, pero al igual que hay gente que no desea abandonar el hábito hay otros que lo intentan pero sin demasiada fortuna. Por si te podemos ayudar, en este artículo te daremos los beneficios de dejar de fumar, algunos de los cuales son prácticamente inmediatos.

Posiblemente ya lo hayas intentado dejar unas cuantas veces, pero eso no significa que vuelvas a caer derrotado en esta lucha. Ya sabes por experiencia lo que se sufre y lo que siente durante el periodo de abstinencia, por eso, en lugar de verlo como un fracaso deberías tomarlo como un aprendizaje más. No merece la pena ser esclavo del cigarro y del humo. En el largo camino de la desintoxicación te animará mucho conocer las ventajas que tiene no consumirlo.

El riesgo del consumo prolongado

Hay muchas posibilidades de sufrir importantes problemas de salud cuando el consumo de tabaco se prolonga en el tiempo. Pero no sólo resultan afectados aquellos que fuman, ya que también acabarán sufriendo los efectos de los cigarrillos los que se encuentran a su alrededor, que es lo que se denomina tabaquismo pasivo. Entre otras cosas suelen aparecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón o infecciones de las vías respiratorias.

tabaco2

Sin lugar a dudas, tu vida dará un cambio radical cuando aparques el tabaco. Y es que mejorará tus relaciones sociales y posiblemente la gente ya no ponga tantas excusas para acudir a tu casa o subirse en el coche contigo. Hay mucha gente que está concienciada sobre los efectos del humo y prácticamente rechaza a los fumadores.

Algunos efectos a tener en cuenta

Una vez que dejes de fumar comprobarás que recuperas el sentido del olfato y del gusto, pudiendo disfrutar mucho más de lo que comes. Dejarás de tener los dientes tan amarillos y volverá el blanco, y algo similar ocurrirá con las uñas y las manos.

Agradecerás que tu ropa y cabello no huela más a cigarro. Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de abandonar esta práctica es que te sentirás con un mejor aspecto físico, una piel más tersa, más energía y un aliento más agradable. Con el tiempo te darás cuenta de todo el dinero que te ahorrarás al no comprar cajetillas de tabaco, pudiendo permitirte otros caprichos. De hecho puedes durante las primeras semanas premiarte por el esfuerzo con algún tipo de recompensa.

Mejoría de la circulación

Con el paso del tiempo notaremos ciertas mejoras en cuanto a la oxigenación de la sangre y de la circulación. Además podrás olvidarte de esa incómoda tos que te despierta por las noches y descenderá la presión arterial.

Más a largo plazo se produce una disminución de ciertas enfermedades y dolencias, como pueden ser el ictus, problemas del corazón o cánceres de pulmón, garganta o boca. A nivel psicológico también notarás el abandono del tabaco, sobre todo si eres un fumador por estrés, ansiedad o depresión. Como acabas de ver son todo ventajas. Es cuestión de ponerse en manos de un profesional para que te ayude.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias