Badiola: «De las enfermedades emergentes actuales, saldrán las nuevas pandemias»

Juan José Badiola
Juan José Badiola.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El catedrático emérito de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha manifestado que de las enfermedades emergentes actuales, «saldrán las nuevas pandemias».

Se han pronunciado así esta semana, en la conferencia inaugural del Curso Académico 2022-2023 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, donde ha tratado sobre ‘Emergencias de nuevas enfermedades con potencial pandémico’.

El catedrático e investigador ha asegurado que esas enfermedades emergentes son una nueva era de las enfermedades zoonóticas y sus implicaciones pueden convertirse en un problema de salud pública, lo que lo puede convertir en un problema mundial debido a la globalización.

Existen 18.000 tipos de virus diferentes que se conozcan y no todos son patógenos y en los últimos 30 años han aparecido más de 40 nuevos agentes patógenos. En la actualidad, existen unas 300 zoonosis y el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas y el 75% de origen animal, ha informado el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón en una nota de prensa.

Juan José Badiola recalcó el concepto de One Health, que busca conseguir que haya una salud óptima para los animales, para las personas y para el medio ambiente en todo el mundo. Tres áreas que están interconectadas y que pueden ayudar a controlar las enfermedades emergentes, ya que se trata de un fenómeno dinámico. En los últimos años, 174 patógenos han emergido o reemergido.

Por su parte, el presidente de la comisión científica y vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, el doctor Manuel Miñana Amada, ha introducido la conferencia haciendo hincapié en los estragos y consecuencias que el SARS-COV-2 ha ocasionado a millones de personas en todo el mundo y la preocupación latente de tener que enfrentarse a una pandemia como la de la Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias