Anorgasmia: qué es y cuáles son sus causas

anorgasmia
La anorgasmia es más común en mujeres que en hombres.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es un problema mucho más habitual de lo que pensamos y sobre todo afecta a las mujeres. La anorgasmia supone la ausencia de orgasmos y con ella mucha frustración en las relaciones pareja. ¿Cuáles son sus causas? ¿Se puede tratar?

¿Qué es la anorgasmia?

anorgasmia

Es la incapacidad que experimenta una persona para alcanzar el orgasmo. En palabras de Lopiccolo se puede definir como: “la persistente dificultad o incapacidad para obtener orgasmos dada una estimulación adecuada y una fase de excitación normal”.

Aunque en ocasiones suele ser ocasional, cuando se alarga en el tiempo puede desembocar en una ausencia de orgasmo crónica.

Tipos de anorgasmia

anorgasmia

Este problema suele ser mucho más recurrente en mujeres que en hombres. Se estima que entre un 7% y un 30% de las mujeres sufren este tipo de trastorno. Los diferentes tipos son:

  • Primaria

    Personas que nunca han experimentado un orgasmo.

  • Secundaria

    Personas que sí tuvieron orgasmos pero que dejaron de experimentarlos.

  • Anorgasmia situacional

    Personas que sólo pueden tener un orgasmo en determinadas circunstancias o situaciones.

Causas de la anorgasmia

anorgasmia
Entre sus causas, el exceso de fármacos o las alteraciones hormonales son algunas de ellas.

Los especialistas señalan que la ausencia de orgasmos femeninos tiene varias causas:

  • Factores orgánicos como alteraciones hormonales o trastornos en el sistema endocrino. 
  • Exceso de consumo de alcohol, drogas o fármacos.
  • Factores psicológicos como una experiencia traumática como la muerte de un ser querido, o abusos sexuales, entre otras.
  • En otras ocasiones responde a situaciones problemáticas o situaciones como el post parto, la falta de autoestima, problemas familiares, crisis matrimoniales, el estrés o estados de depresión.
  • Factores culturales. Estos pesan mucho en algunas sociedades. Aún hoy existe la creencia de que la mujer debe de satisfacer al hombre en muchas culturas. Además, los tabúes y la vergüenza han hecho que muchas mujeres sufran este problema en silencio.

Tratamiento para la anorgasmia

anorgasmia
El apoyo de la pareja es fundamental para superar este problema.

  • Acudir a terapia es una de las mejores soluciones.
  • El apoyo emocional de la pareja tiene un papel muy importante en las relaciones sexuales y en la recuperación.
  • Además de la terapia, hay determinadas prácticas para hacer en asa como estimular los órganos genitales en el caso de la mujer, sobre todo el clítoris durante las relaciones sexuales, masturbación, etc.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias