Los 10 alimentos con más calorías que deberías evitar en tu dieta
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Perder peso puede llegar a convertirse en algo frustrante y complicado, sobre todo porque resulta difícil dejar de consumir ciertos alimentos que ya forman parte de nuestra dieta y que son aceptados por todos, ya sea por moda o simplemente por imposición cultural o social. Algunos de estos productos cuentan con una gran cantidad de calorías, provocándonos engordar más de la cuenta.
A continuación te detallamos cuáles son los diez alimentos con más calorías que debes evitar en tu dieta.
- Las patatas fritas, sobre todo las de bolsa. Al freírse se deshidratan y absorben la grasa, por eso concentran más calorías que otros alimentos. Al estar compuestas de hidratos refinados, grasas y aditivos, resultan muy adictivas. Lo mejor es comerlas cocidas. Engordan mucho menos y resultan más saludables para nuestro organismo.
- Los refrescos y bebidas gaseosas. Cuentan con un elevado porcentaje de azúcar, en torno a los 9 cucharadas. Además de contener cafeína, también tienen fósforo en el caso de las bebidas de cola. Esto evita la absorción del calcio en los huesos.
- Las carnes rojas. Hay que moderar su consumo y tener especial cuidado con las carnes procesadas como son el caso de los embutidos y salchichas, ya que cuentan con grasas saturadas, sodio y muchas calorías. En este caso, se aconseja la carne de pollo o conejo.
- Pasta. Si se come la cantidad necesaria no existe ningún problema. Lo malo es cuando se ingiere más de la cuenta y además le añadimos salsas para darles un toque de sabor, condimentos, quesos y otros acompañantes que contienen carbohidratos y calorías. Ahí reside el principal inconveniente de la pasta.
- Los pasteles, galletas, pan y similares. Están fabricados con harinas refinadas y azúcar. Si a esto se le suma algún tipo de mermelada, crema o chocolate artificial, lo convertimos en una auténtica bomba de calorías.
- Las comidas rápidas. Como ya te habrás dado cuenta incluyen todo lo citado anteriormente: pan hecho con harina refinada, patatas fritas, refrescos y pastelitos de postre.
- Los aderezos de las ensaladas. Hay gente que come las ensaladas para adelgazar, pero le añaden aderezos muy pesados, que en la mayoría de los casos no ayudan a perder peso. Lo adecuado es aliñarla con aceite, sal y vinagre.
- Los chocolates. Los más saludables son los de cacao negro. Son los menos dulces y te saciarán. Con una onza al día será suficiente.
- Alimentos fritos. Siempre mejor cocinarlos a la plancha o al vapor.
- Tener mucho cuidado con los acompañantes de algunas comidas.