Qué alimentos son bajos en calorías

Qué alimentos son bajos en calorías
pechuga y ensalada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Posiblemente te interese conocer qué alimentos son bajos en calorías, tanto si deseas comer de una manera saludable como perder peso. Es cuestión de configurar con ellos un menú equilibrado y sano para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo.

Carnes

Las proteínas de origen animal resultan importantes para el cuerpo ya que proporcionan vitaminas y minerales que el propio organismo no contiene. Para cuidar la línea se aconsejan las bajas en grasas, entre las que se encuentran el pavo, conejo, pollo sin piel y determinadas partes del cerdo.

Las carnes magras son las cuentan con menos de un 10% de grasa. En lo referente al cerdo, dependerá del tipo de corte.

Verduras y frutas

No pueden faltar estos alimentos en una dieta saludable. Cada día deben consumirse unas cinco raciones para dotarle al cuerpo de la suficiente cantidad de nutrientes. Apenas cuentan con calorías y grasas. Si te encuentras realizando una dieta para adelgazar deberías tener en cuenta que hay algunas opciones que son más aconsejables que otras. Entre las frutas más aconsejables están el pomelo, la sandía y la piña, mientras que en el caso de las verduras, nos quedaremos con las espinacas, alcachofas o el apio.

Pescados

Hay que decantarse por los pescados blancos, que son los que cuentan con menos calorías. Eso tampoco debe provocar que abandonemos por completo el consumo de pescado azul, que son ricos en grasas y aportan ácidos grasos Omega 3 y 6, algo que el cuerpo necesita y que no genera por sí mismo.

El aporte en grasas de los pescados blancos es del 3% aproximadamente. Puede ser una buena opción para disfrutar de una cena ligera. Entre ellos se encuentran la merluza, el rape, bacalao el lenguado.

Proteínas

Se pueden obtener proteínas a través de otros alimentos además de la carne y el pescado. Entre ellos, los lácteos y los huevos. En cuanto a la leche, lo aconsejable serían las opciones desnatadas o 0% materia libre de grasa. No dudes en comprar leches, queso y yogures con esta característica.

En cuanto al huevo, si lo que pretendes es perder peso, lo mejor es que apartes la yema y tomes la clara. La primera cuenta con bastantes calorías y la segunda es todo proteína.

Hidratos de carbono

Aunque parezca mentira, también se pueden comer hidratos de carbono en una dieta en la que se persigue perder peso. Es necesario incluir una ración de estos alimentos para que le aporte al organismo la energía necesaria para afrontar la jornada. Eso sí, para perder peso hay que limitar su ingesta y reducirla a la primera mitad del día, ya que a última hora el cuerpo trabaja con más lentitud y al final el cuerpo lo acabará convirtiendo en reserva de grasa.

Hay que elegir alimentos integrales, que son ricos en fibra y contribuyen a regular el tránsito intestinal y además nos saciarán durante más tiempo. Procura acompañar a los hidratos de carbono con productos saludables como carnes magras, vegetales o lácteos desnatados.

Con estos alimentos bajos en calorías conseguirás mantenerte en forma o incluso adelgazar si aciertas con las proporciones e incluyes el ejercicio en tu rutina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias