coronavirus

Algunas claves que explican la relación entre el tabaco y el coronavirus

Algunas claves que explican la relación entre el tabaco y el coronavirus
relación entre el tabaco y el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como ya sabemos, la comunidad de Galicia ha decidido sancionar a aquellas personas que fumen en espacios públicos abiertos. Es otra medida para frenar el número de contagios por Covid-19 que no para de crecer en España y que se plantean también muchas otras comunidades. Aunque no hay todavía una evidencia científica sobre si cuando se fuma también se puede estar contagiando, más vale prevenir. ¿Cuál es la relación entre el tabaco y el coronavirus? Te avanzamos las claves.

Sí que se está estudiando los efectos del tabaco como eje transmisor de Covid-19, porque podría ser así. Entonces hay que reducir todas las medidas que puedan afectarnos.

Al fumar nos relajamos

La recomendación de no fumar en espacios púbicos viene establecida por muchas razones. Y una de estas se debe a que hay una mayor relajación entre usuarios, pues, según un documento de la Comisión de Salud Pública, se establece “una relajación de la distancia social de seguridad” cuando se fuma.

Nos tocamos más la boca y la cara

Aunque la OMS determina por el momento que no hay estudios revisados por homólogos que hayan evaluado el riesgo de infección por SARS-CoV-2 que puede conllevar el consumo de tabaco, al hacerlo los fumadores se tocan más la boca y la cara, con el aumento de contagiarse cada vez que se hace, especialmente si no se han lavado correctamente las manos.

Fumar, malo para los pulmones

Fumar es malo para la salud en general y en especial para los pulmones. La propia OMS asegura que fumar reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de las enfermedades respiratorias. Y como el coronavirus, entre muchos otros, también actúa a nivel pulmonar, la relación entre tabaco y coronavirus está asentada.

¿La nicotina previene la Covid-19?

Cuando la pandemia se hacía fuerte en España supimos de un estudio francés concluía que la nicotina podría hacerle frente al Covid-19, pero la OMS, aunque no negó este estudio, aseguró que no se puede afirmar porque no existe información suficiente para ello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias