Alerta sanitaria en Madrid: llega una nueva calima y así afectará a la calidad del aire en toda la región

En caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud o alertar al 112

Madrid calima
Movimiento del polvo del Sahara en una imagen de la Nasa.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comunidad de Madrid ha activado un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano este martes que afecta a la calidad del aire en la región.

Según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), durante este martes podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie entre 10 y 20 microgramos/metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masas de aire de origen africano.

La entrada de aire africano prevista, con concentraciones de polvo en superficie, puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

En general, se aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud o alertar al 112.

Asimismo, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público.

Los síntomas de la calima

Los principales síntomas de esta calima son:

Picor de ojos, nariz y garganta debido a que se irritan.
Tos acompañada de flemas.
Pitidos en el pecho al respirar (sibilancias)
Palpitaciones
Dolor o sensación de opresión en el pecho al respirar
Sensación de falta de aire
Cansancio
Estos síntomas pueden agravarse en personas que realicen trabajos o actividades deportivas al aire libre, ya que al respirar más rápido y profundo las partículas entrarían más en los pulmones, llegando más lejos.

Qué hacer en días con presencia de calima

Para evitar las consecuencias que esta situación puede tener en nuestra salud, sobre todo si tenemos un problema respiratorio, es recomendable seguir estos consejos:

Evitar salir a la calle, y si tenemos que hacerlo, llevar mascarilla FFP2 lo más ajustada posible.
No realizar ejercicio físico al aire libre.
Mantener las puertas y ventanas de las casas cerradas.
Permanecer en ambientes húmedos.
Beber muchos líquidos para conseguir una buena hidratación.
Limpiar el polvo de nuestra casa con un paño húmedo.
Si los síntomas empeoran, llamar a urgencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias