¿Afecta el sexo al rendimiento deportivo?

¿Afecta el sexo al rendimiento deportivo?
deporte_sexual

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales antes de una competición deportiva? Existen distintas teorías al respecto. Mientras unos consideran que resta fuerzas, otros no lo aprecian tan dañino. Hoy te aclararemos si afecta el sexo al rendimiento deportivo.

A principios de los 90 el ciclista Zenon Jaskula, aseguró que para rendir al máximo en competición era preciso «renunciar al sexo al menos tres semanas antes» para estar en forma. Es posible que quizás no sea el mejor ejemplo, porque no olvidemos que hay deportistas de primer nivel que compiten todas las semanas.

Según el médico Fernández Sandí, existen dos factores que incitan a pensar que la práctica sexual disminuye su rendimiento. Por un lado la culminación del sexo «con un periodo de relajación que se confunde con cansancio y por otra parte la creencia de que el semen es un sustancia energética».

A mediados de los 90 se realizó un estudio en Estados Unidos donde se ponía a prueba la capacidad aeróbica de un grupo de deportistas. Por una parte uno de ellos había mantenido relaciones sexuales durante las 12 horas previas, mientras el otro no. El resultado fue que no hubo grandes diferencias entre unos y otros. Por lo tanto se puede decir que el sexo antes de la práctica deportiva no afecta ni a la resistencia ni a la fuerza. Todo lo contrario, ya que nos ayudará a permanecer más relajados.

También hay que tener en cuenta que con la excitación del acto, nuestro organismo libera testosterona, que se trata de una hormona que influye en el rendimiento deportivo a la hora de incrementar la masa muscular y la fuerza del deportista. Es la principal hormona sexual de los hombres, aunque las mujeres también cuentan con ella, pero en menor medida.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias