Tumor

Adenoma: ¿Qué órganos corren el riesgo de padecer el tumor?

Entre los diferentes tipos de tumores cuya vigilancia debe ser preventiva, está el llamado adenoma. ¿Sabes en qué consiste y cómo anticiparte a él?

Adenoma
Adenoma, pequeño tumor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El adenoma es un tipo de tumor benigno que puede afectar especialmente tejidos glandulares. De hecho, los cánceres que afectan esos órganos se denominan adenocarcinomas. Se diferencia del cáncer en que su crecimiento es más lento y no es tan capaz de diseminarse. Las células del adenoma se desarrollan en el tejido epitelial, que recubre glándulas, cavidades y otras estructuras del cuerpo. Si te han diagnosticado un adenoma, esto es todo lo que tienes que saber.

Aparición y tipos de adenomas

Un adenoma es un tumor benigno, sin embargo debe ser monitoreado y tratado para evitar que se convierta en un cáncer. Además, según su tamaño y ubicación, pueden ser dolorosos o no provocar ningún síntoma.

Sus causas no se conocen con exactitud. En algunos casos existe un factor genético, pero también pueden ser causados por una dieta poco saludable, con demasiada proteína de origen animal y poca fibra. Los adenomas tienen diferente aspecto y evolución según el sitio de origen. Aparecen en el tejido epitelial, que es el que recubre glándulas, conductos y mucosas.

Estos pequeños tumores tienen la característica de copiar el aspecto de la glándula o tejido afectado. Cuando afectan glándulas no necesariamente forman parte de ésta, pero pueden asumir sus funciones. Por ejemplo, si afectan la glándula tiroides o las suprarrenales pueden segregar un exceso de hormonas:

  • Órganos huecos: adenoma polipoide o pólipo adenomatoso. Tiene forma tubular y se desarrolla en la luz del hueco. Puede ser de dos tipos: sésil, si tiene base ancha, o pediculado si tiene la base estrecha y una cabeza bulbosa.
  • Órganos sólidos: adenomas en forma de bola aunque no bien definida.
  • Adenomas endócrinos: cuando afectan glándulas productoras de hormonas.
  • Adenomas exócrinos: afectan otras glándulas, como las sudoríparas o mamarias.Cáncer

Adenomas según el órgano afectado

  • Próstata. Llamado también hiperplasia prostática benigna, es la enfermedad más frecuente de la próstata. Según la AECC, Asociación Española del Cáncer de Próstata, afecta a más de la mitad de los varones mayores de 60 años. El adenoma presiona sobre la uretra, dificultando el vaciado de la vejiga. Puede tener complicaciones como infecciones o prostatitis.
  • La glándula pituitaria regula muchas funciones del organismo, por eso un adenoma en ésta puede provocar diversos trastornos incluidos diabetes, hipertensión arterial, depresión u obesidad.
  • Parótidas. Si este es el órgano afectado se denomina adenoma pleomórfico. Aparece detrás de la oreja y evoluciona lentamente durante años. Comprime el nervio facial provocando parálisis y puede evolucionar a adenocarcinoma.
  • Glándulas suprarrenales. Estas glándulas están ubicadas sobre los riñones y son las encargadas de segregar las hormonas cortisol y aldosterona, y también adrenalina y hormonas sexuales como andrógenos o estrógenos. Provoca obesidad de tipo androide ya que estimula la producción de cortisol. Otros síntomas son hipertensión arterial, fatiga e insuficiencia sexual.  Cuando provocan un exceso de secreción de aldosterona, conducen al síndrome de Conn.
  • Riñón. Afecta los túbulos renales y puede volverse canceroso.
  • El colon es el órgano más comúnmente afectado. Tienen un gran potencial para convertirse en cáncer de colon, cuanto mayor es el pólipo o adenoma, más alto el riesgo de padecer cáncer.
  • Mamas. Si afecta los senos, el adenoma se conoce como fibroadenoma. Están compuestos por tejido glandular y conectivo. Suele afectar a mujeres jóvenes aunque puede aparecer a cualquier edad. Al llegar a la menopausia se reducen.
  • Hígado, apéndice o pulmones. Son adenomas más raros.

Prevención y tratamiento del adenoma

Es muy difícil prevenir la aparición de los adenomas. En algunos casos son imprevisibles, como el adenoma pituitario. Sin embargo, en algunos casos hay factores que aumentan el riesgo de padecerlos. Por ejemplo, el factor genético es muy importante. También en el caso del adenoma de colon, el riesgo aumenta con la edad, tabaquismo y sobrepeso.

La mejor prevención son los análisis periódicos, especialmente si hay antecedentes familiares, y mantener un estilo de vida saludable basado en alimentación variada y natural y actividad física.Adenoma

En la práctica, el adenoma de mamas toma la forma de una bolita fácilmente palpable. Por este motivo es muy importante el autoexamen de mamas.  Para saber si esta proliferación es un adenoma o un cáncer, se debe realizar una biopsia. Sin embargo, los fibroadenomas no suelen evolucionar a cáncer de mama.

Tratamiento efectivo

En cuanto al tratamiento, depende de la ubicación del adenoma. En muchos casos, si no provocan molestias, no es necesario ningún tratamiento pero sí controles periódicos para detener a tiempo su evolución a un cáncer.

Si causan problemas se deben tratar quirúrgicamente, es decir extirparlos. También puede realizarse esta intervención como medida preventiva.

Sin embargo, existe el riesgo de que puedan reaparecer si quedaron células activas en el órgano afectado. En el caso de adenoma de colon, es muy frecuente la aparición de otros adenomas en lugares diferentes, por lo que se deben efectuar colonoscopias cada tres a cinco años.

Nuestra recomendación: ante la menor sospecha de un adenoma lo mejor es consultar con tu médico. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias