Afecciones

8 de julio: Día Mundial de la Alergia

8 de julio: Día Mundial de la Alergia
8 de julio: Día Mundial de la Alergia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, una afección que crece con el aumento de la polución. Hay diversidad de tipos de alergia provocadas especialmente por el polen. Este día viene celebrándose por la Organización Mundial que engloba este problema. A destacar que el término alergia fue acuñado en 1906 por el Dr. Clemens Von Pirquet para definir un tipo especial de respuesta inmunológica o defensiva frente a sustancias que normalmente no inducen reacciones en la mayoría de las personas.

Según la Asociación Española de alergología e inmunología clínica, la reacción alérgica se produce por la liberación de sustancias procedentes de células inflamatorias. En el caso de las reacciones mediadas por IgE, la célula implicada se denomina mastocito. Esta célula se descarga bruscamente al ser activada por la IgE, con la consecuente liberación de los mediadores responsables de todas las manifestaciones de la reacción.

¿Qué produce la alergia?

Los agentes que producen enfermedades alérgicas se denominan alérgenos, que son sustancias inocuas que inducen reacciones de hipersensibilidad en personas susceptibles.

La Asociación Española responde que hay diversos alérgenos y por esto también diversos tipos de alergias. En el caso de los respiratorios (aeroalérgenos) producen enfermedades por inhalación y posterior contacto con las vías respiratorias (asma, rinitis) y/o la conjuntiva ocular (conjuntivitis).

Los alérgenos alimentarios (trofoalérgenos) producen reacciones inmediatas por su consumo, con la aparición de síntomas digestivos, respiratorios y/o cutáneos. Mientras que los alérgenos de contacto (contactantes) producen reacciones cutáneas al contactar sobre la piel durante un tiempo más o menos prolongado, manifestándose en forma de eccema o dermatitis.

Para diagnosticar que una persona es alérgica a alguno de los patógenos antes establecidos se realizan una serie de pruebas en el centro de salud. Normalmente son pruebas cutáneas de diversas índoles. Para realizar cualquier prueba cutánea es necesario conocer la situación del paciente. Es decir, el alergólogo ha emitido un diagnóstico clínico que indica la confirmación de la sensibilización como causa de la enfermedad (diagnóstico etiológico).

En el Día Mundial de la Alergia debemos ser conscientes de que esta situación y de que cada vez mayor número de personas son alérgicas a una patología concreta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias