enfermedades

6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial de los pacientes trasplantados.
6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial de los pacientes trasplantados, una fecha especial que debemos tener en la retina porque nos recuerda que muchas personas pueden vivir por la donación de órganos donados por otras personas.

Este día se estableció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la misión de concienciar sobre la necesidad de millones de personas, especialmente pacientes crónicos o terminales, de contar con trasplantes como único tratamiento en sus diferentes enfermedades.

Tanto la OMS, con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) así como la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, trabajan conjuntamente para hacer más visible este problema.

Algunos datos

Según la OMS, cada año se realizan más de 100.000 trasplante de órganos en el mundo. Se estima que más de 250.000 personas se encuentran en lista de espera para recibir todo tipo de órganos.

España, líder en donaciones

Durante el pasado año, España sigue liderando el número de donaciones. La tasa se situó en los 48,9 donantes por millón de población (pmp), con un total de 2.301 donantes, un 2,7% más. La tasa de trasplantes se elevó ha elevado a 116 pmp.

Otros datos indicaron durante el pasado se realizaron 3.444 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) de células madre de la sangre, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. De ellos, 2.146 eran del propio paciente, mientras que 1.298 fueron obtenidos de un donante. Estas cifras insisten en el crecimiento sostenido de esta técnica terapéutica, ya que supone un aumento del 2% de trasplantes con respecto a 2018.

Trasplantes durante la Covid-19

En el Día Mundial de los pacientes trasplantados, España ha realizado 274 trasplantes de órganos durante la  crisis  sanitaria  causada  por  el  nuevo  coronavirus,  pese a  las enormes dificultades que supuso el pico de la pandemia.

Para retomar el buen ritmo de  actividad  previo en esta medida, al  tiempo  que se  continúa  garantizando  la  seguridad  de los pacientes, la  Organización Nacional de Trasplantes (ONT),   junto con las comunidades autónomas,  ha  puesto  en  marcha  un Plan Post-COVID para reactivar un programa que,  como  otras  actividades,  se ha  visto muy  afectado durante la crisis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias