6 claves para afrontar la semana previa a una carrera

6 claves para afrontar la semana previa a una carrera
run

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de muchos entrenamientos toca enfrentarse a las competiciones, que será el lugar escogido para plasmar todo el trabajo anterior. Se habla mucho de la jornada anterior a una carrera, pero nosotros queremos darle importancia a la semana previa, ya que durante esta etapa se pueden cometer una serie de errores que pueden arruinar nuestra preparación. Lo que hemos tardado meses en conseguir, se puede perder en cuestión de días. En este artículo te daremos 6 claves para afrontar la semana previa a una carrera.

Exceso de entrenamiento

Suele ocurrir con mucha frecuencia que cuando no hemos preparado a conciencia una prueba nos entren las prisas al final. Parece que nos empeñamos en hacer los deberes siempre en los últimos días. En siete días no se pueden hacer los kilómetros que deberíamos haber realizado con anterioridad. Puede que en ocasiones nos falte ese fondo adecuado. Desde el punto de vista físico no conseguiremos nada bueno si nos dedicamos a entrenar con dureza durante la semana previa.

Preocuparnos por la salud

Es normal que nuestras defensas inmunológicas desciendan a causa del entrenamiento y de las presiones externas. Durante los meses de más frío es preciso cuidarse mucho más debido a los cambios de temperatura y las lluvias. En cualquier caso, hay que procurar llegar a la carrera en las mejores condiciones posibles. Para evitar cualquier complicación intenta ponerte al término de la sesión ropa seca, dúchate lo antes posible y abrígate bien cuando salgas a correr. Un resfriado unos días antes de la pruebas te pueden arruinar meses de preparación.

Descanso

Está claro que la noche previa a la competición hay que dormir adecuadamente. Pero esto se puede extender también a la semana anterior. Es normal que los nervios nos jueguen una mala pasada y nos cueste conciliar el sueño. En el caso de que la carrera se dispute por la tarde o de noche, siempre puedes echarte una siesta de 20 minutos para recargar pilas.

Alimentación

Al igual que sucede con la salud, es preciso reforzar los cuidados. Hay que alimentarse siguiendo las costumbres y de la manera más saludable, sin probar nada que sea nuevo y evitando en todo momento los excesos.

Relajación muscular

Durante los siete días previos a la carrera rebajaremos la cantidad de entrenamientos. Lo importante es llegar lo más frescos posibles al día de la prueba. Aprovecharemos el tiempo por lo tanto para reforzar la relajación muscular. Nos daremos algún masaje para llegar con las piernas en su punto y sin molestias. Es normal que haya algo de tensión.

Preparación psicológica

Uno de los factores más importantes es la preparación mental. Hay que tener muy claros los objetivos, visualizar el tipo de carrera que deseamos y las alternativas que puede haber. De esta manera ganaremos en confianza. Se puede decir que en ocasiones se corre más con la mente que con las piernas, de ahí que también nos preocupemos por ejercitarla. Si llegamos con fuerzas y con la cabeza preparada para soportar el esfuerzo, todo resultará más sencillo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias