4 alimentos que podrías estar comiendo mal

4 alimentos que podrías estar comiendo mal
brocoli-al-vapor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando nos disponemos a comer un alimento muchas veces no sabemos si es mejor consumirlo crudo, frito, al vapor o cocido. Hay cuatro de ellos, que están integrados dentro de la dieta mediterránea y que pueden resultar muy beneficiosos para tu salud. Aunque no lo creas no es lo mismo comer las fresas cortadas que enteras o los vegetales crudos que al vapor. Hoy te enseñamos que 4 alimentos podrías estar comiendo mal.

Vegetales

brocoli

Sería un error cocer los vegetales o meterlos al microondas. Lo mejor es que los prepares al vapor. De esta manera conseguirás que se conserven mucho mejor las propiedades, sobre todo los nutrientes que son anticancerígenos, como puede ser el caso de la coliflor o del brócoli. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Illinois comprobó que hay un componente anticancerígeno en los vegetales que precisa de una enzima para ser liberado y que recibe el nombre de mirosinasa, que por lo general se destruye con casi todos los métodos de cocción. Sin embargo, esta enzima se mantiene cuando preparamos las verduras al vapor durante cuatro minutos. Además mantiene sus propiedades.

Fresas

fresas-radiacion-UV

Evitaremos cortarlas a lo largo y en la medida de lo posible optaremos por consumirlas enteras. La razón se encuentra en que esta fruta entera mantiene casi un 12% más de vitamina C que las cortadas, según los estudios realizados en Brasil hace unos años. Al parecer, la vitamina C se desintegra cuando se expone al oxígeno y a la luz. Además, también se aconseja tomar las fresas más bien frías porque consiguen retener mucho mejor la vitamina C cuando se encuentran a baja temperatura.

Vino

vino3

Siempre será mejor beber el vino cuando la botella se encuentre recién abierta, y no dejarlo abierto durante mucho tiempo. Al parecer, esta bebida se decanta durante periodos de tiempo muy extensos, alcanzando las doce horas, y los polifenoles y ácidos orgánicos acaban por desintegrarse. Al dejar una botella de vino abierta durante varias horas puede conseguir acabar con sus propiedades. No nos olvidemos que tiene componentes cardiosaludables, antidepresivos e incrementa la testosterona.

Tomates

Aconsejan consumirlos cocidos o fritos, en lugar de crudos. En el caso de los hombres siempre ha existido una clara relación con la reducción de los casos de infarto cerebral, el envejecimiento cerebral y la prevención del cáncer de próstata. Cuando se cocinan los tomates conseguimos que se incrementen todos esos beneficios al aumentar el licopeno, que es el compuesto químico que le otorga sus propiedades antioxidantes. Las personas que consumen más productos crudos cuentan con unos niveles más bajos de licopeno como demostró un informe elaborado por The British Journal of Nutrition. Por lo tanto, para aprovechar mucho mejor el licopeno, lo adecuado es cocinar el tomate con aceite de oliva, ya que al ser soluble en grasa favorece su absorción.

Como acabamos de ver hay muchas opciones a la hora de comer ciertos alimentos, pero no todas son las más adecuadas. Siguiendo nuestros consejos conseguirás sacarle mucho más partido a las comidas y tu salud lo agradecerá.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias