enfermedades

30 de mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
30 de mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que reúne a la comunidad internacional de esta enfermedad para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados.

La Federación Internacional de EM (MSIF) y sus miembros lanzaron en el año 2009 este día, por lo que es un impulso de esta Federación el dar a conocer este problema.

Según la Federación, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). A día de hoy, más de 2,3 millones de personas en todo el mundo la padecen. Se calcula que en España existen 47.000 personas afectadas de Esclerosis Múltiple, 600.000 en Europa.

La AEDEM-Asociación española de Esclerosis Múltiple explica que el lema de este año es ‘Me conecto, nos conectamos’ con la campaña #ConexionesEM, que tiene el fin de derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas que tienen esta enfermedad.

En este día se celebra la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro. Lo que se quiere con Conexiones es promover el cambio, porque las personas aquejadas de esta enfermedad  pueden sentirse solas y aisladas.

Desde AEDEM se hacen eco de esta campaña internacional que irá paralela a otras campañas que se realizarán a nivel nacional.

Más datos sobre la EM

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple señalamos que los síntomas pueden ser visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

Las edades a las que se diagnostica la EM es entre los 20 y los 40 años. No hay ningún medicamento que pueda curar la EM, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

Causas de la EM

La causa exacta se desconoce. Puede desarrollarse por la destrucción de la mielina, una funda protectora que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central. El daño a la mielina puede deberse a una respuesta anormal del sistema inmune que normalmente defiende el cuerpo contra la invasión de organismos tales como bacterias y virus.

Podría haber factores genéticos, con predisposición a contraer la enfermedad; y factores ambientales, probablemente un virus latente en el cuerpo, libera el efecto de estos genes actuando como disparador del proceso inmunitario anómalo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias