3 consejos para dominar la técnica caminar-correr

3 consejos para dominar la técnica caminar-correr
andarcorrer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Toda personas que se inicie en el mundo del running debería saber que los comienzos nunca son fáciles y que las metas tardan en conseguirse mucho más tiempo de lo que nos pensamos. Los principiantes deberán tener en cuenta 3 consejos para dominar la técnica caminar-correr. Gracias a ella conseguirás personalizar tus entrenamientos y los resultados empezarán a notarse desde las primeras sesiones.

Cómo hacerlo bien

andar2

Optar por la técnica de caminar-correr no significa que tengas un estado de forma malo ni tampoco debe representar un síntoma de debilidad. Es preciso que te quites de la cabeza esta idea. Cuando compartas parque o recinto deportivo con otras personas no te preocupes por el qué dirán. Céntrate en tu plan y procura seguirlo a rajatabla. Tienes que concienciarte desde el primer momento que correr de manera continuada exige un proceso de adaptación, sobre todo si vienes de llevar una vida sedentaria. Comprobarás como mejoras de manera progresiva si combinas la carrera con las caminatas. Sobre todo conseguirás evitar las lesiones típicas que se producen en articulaciones y músculos. Al final se trata de escuchar a nuestro cuerpo y de entrenarnos por sensaciones.

Paso a paso

andarcorrer2

Antes de ponernos a correr hay que realizar un calentamiento para ponernos a punto. A continuación ya podremos realizar los intervalos de trote suave con un andar a ritmo bastante ligero. Es preciso que ajustemos la intensidad y la exigencia física a las condiciones de cada uno. Tampoco es necesario que llegues al tramo de carrera exhausto y con ganas de dejarlo todo. Lo más lógico es realizar una sesión que ronde entre los 20 y 30 minutos, en donde se incluyan series de cinco minutos andando y un minuto corriendo. No ocurre nada si llegas a los tramos de trote bastante cansado. Es algo normal, y la única solución pasa por rebajar los tiempos estipulados inicialmente. Puedes comenzar a realizar caminatas en una cinta de andar.

Dejar el crono en casa

andar

Puedes dejar el crono en casa y entrenar por sensaciones. De esa manera no te agobiarás con tanta facilidad. Puedes encontrar motivación en el caso de que te marques unos objetivos más asequibles, como correr durante el tramo que hay desde un banco del parque hasta la salida y caminar otra parte. Para ir mejorando nuestro estado físico lo más normal es que se vayan incrementando los tramos de carrera y reduciendo los de caminata. Piensa que de esta manera tan sencilla no sólo correrás durante más tiempo, ya que también cubrirás una mayor distancia al correr más minutos. Sin lugar a dudas, el método de correr y andar es el más recomendable para cualquier persona que se inicie en el mundo del running de una manera saludable, ya que las posibilidades de sufrir una lesión serán mucho menores. También hay que valorar el margen de mejora que tienes, y al comenzar desde tan abajo conseguirás que se mantenga la motivación durante mucho tiempo. Agradecerán mucho las mejoras  que habrá en su rendimiento. Se necesita únicamente un poco de constancia y ganas de ser un poco más rápidos cada día.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias