El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física o deportiva

El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física o deportiva, según un estudio de Fundación Mapfre

La Organización Mundial de la Salud recomienda que desde los 5 hasta los 18 años realizar un promedio de 60 minutos diarios durante la semana de actividad física moderada

El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física o deportiva
Deporte en adolescentes. @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física o deportiva, frente al 9% de los chicos. Estas son algunas de las conclusiones del informe Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendaciones presentado, en el Consejo Superior de Deportes, por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Facultad CAFyD (INEF) Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo COLEF y Fundación MAPFRE, con el objetivo mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes en España.

El estudio explica, además, qué les motiva para realizar ejercicio, las barreras que se encuentran para no hacerlo, las desigualdades de práctica entre ambos en esta etapa escolar y propone recomendaciones para aumentar la práctica físico-deportiva de las adolescentes

Los resultados de la encuesta realizada a 3.578 escolares de entre los 12 y los 16 años ofrecen un diagnóstico sobre la situación actual de las chicas y chicos en Educación Secundaria Obligatoria. Su triangulación metodológica con técnicas cualitativas explica por qué la realidad es esta y no otra, proponiendo soluciones para mejorarla.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que desde los 5 hasta los 18 años realizar un promedio de 60 minutos diarios durante la semana de actividad física moderada o vigorosa para mejorar la salud física, mental y el desempeño académico.

Lo que más hacen las chicas como práctica principal son, en primer lugar, el baile (15%), seguida de pasear (9,1%), pero ambas actividades están al margen del sistema deportivo. El baloncesto (8,8%), voleibol (8,6%), y fútbol (7,3%) son los siguientes deportes que practican.

En los chicos destaca que el 48,2% juega al fútbol, seguido a distancia por el baloncesto (10,7%) y el ejercicio en sala fitness o gimnasio (7,4%).

A la hora de preguntarles qué les motiva para la práctica físico-deportiva todos buscan disfrutar, divertirse y estar en forma, reseñando algunos que mejora su salud mental. Competir les motiva más a ellos (43%) que a ellas (18%). El 61% de chicos y 36% de chicas en Secundaria realiza semanalmente una práctica físico-deportiva vinculada al deporte de competición.

7 de cada 10 chicas de Secundaria presentan necesidades no atendidas de actividad física o deportiva. Es decir, que no hacen, pero les gustaría hacer alguna o, que ya hacen y querrían hacer otras diferentes.

A un 74% de ellas, les gustaría hacer algún deporte, principalmente voleibol, fútbol o baloncesto, pero también baile y actividades vinculadas a la naturaleza¸ como surf o escalada. Quieren disfrutar y divertirse con amigas haciendo deporte. Además, a 8 de cada 10 les gustaría hacer una actividad dirigida por profesionales, es decir, con entrenador/a o profesorado.

Barreras

Para chicas y chicos la falta de tiempo por los deberes escolares es la principal barrera para hacer actividades físicas o deportivas, pero ellas presentan puntuaciones más altas en esta y en otras barreras. Además, las chicas refieren mayores barreras contextuales como son el déficit de lugares o amigas con quienes hacer actividad física, así como menor oferta enfocada a sus preferencias.

Existen otras barreras como las intrapersonales. A las chicas les han podido gustar menos las vivencias físico-deportivas que hayan tenido, se pueden sentir menos seguras y se pueden autopercibir menos capaces para la práctica deportiva.

Este estudio, dirigido por María Martín Rodriguez, directora del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, recomienda ampliar la oferta de actividades, fomentar que disfruten y se diviertan con amigas por encima de la competición o el rendimiento para conseguir que las adolescentes sean más activas.

Además, el estudio propone diez acciones estratégicas para mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes, así como un decálogo para familias.

Entre las acciones estratégicas planteadas, el grupo de investigación destaca: impulsar un modelo de práctica salud que conviva con el deporte de competición, ampliar las oportunidades que ofrecen los centros educativos o desarrollar campañas para fomentar la práctica de las adolescentes.

También señala la importancia de mejorar la formación de profesionales, promover un reparto más equitativo de los recursos o de crear espacios recreativos al aire libre más amigables y acogedores para las adolescentes.

Consejos para familias

1.- Valorar que sean físicamente activas y hacer que ellas lo sepan.

2.- Ganan confianza con cada movimiento que hacen, por pequeño que sea. Lo importante es que se sientan capaces de hacerlo.

3.- El “combustible” que las mueve es disfrutar y divertirse.

4.- Facilita que estén apuntadas a una actividad o deporte durante el curso.

5.- Escoger organizaciones seguras, con medidas de prevención y actuación frente a la violencia en menores.

6.- Orientar en la gestión del tiempo para conciliar estudios con práctica físico-deportiva.

7.- Practica con ellas, en paralelo o conjuntamente.

8.- Apoya que hagan actividades físicas o deportivas con sus amigas.

9.- El deporte de competición puede ser una parte importante, pero no el eje de vuestras vidas, ni la única posibilidad que tengan de ser físicamente activas.

10.- No es recomendable que hagan musculación en el gimnasio por su cuenta y sin la adecuada dirección profesional presencial.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias