Cómo utilizar stevia para endulzar

Cómo utilizar stevia para endulzar
stevia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una buena alternativa del azúcar puede ser la stevia. Es posible que el azúcar blanco refinado no sea del todo aconsejable para la salud, de ahí que aparezcan otras propuestas muy interesantes. Entre ellas la planta de stevia. Por esto debes estar atento a nuestras indicaciones sobre cómo utilizar la stevia para endulzar.

Esta planta tiene su origen en Paraguay y también recibe el nombre de hierba dulce paraguaya. Sus hojas cuentan con una sacarosa sin calorías, incluso más dulce que el propio azúcar. A diferencia de ésta, la stevia cuenta con otras propiedades nutricionales como vitaminas y minerales, sin olvidarnos de sus poderes antioxidantes, antibacterianos, antisépticos, además de ayudar contra la acidez, infecciones de la piel y la presión arterial.

Cómo utilizar la stevia

Las hojas de esta planta resultan dulces. Tienen distintos tipos de uso, ya que pueden emplearse frescas o secas, siendo ideales para endulzar infusiones. En el mercado encontrarás otras versiones en polvo o en gotas, con unos formatos muy parecidos a los del resto de endulzantes artificiales.

Para la elaboración de galletas y pasteles suele utilizar un formato especial en polvo. En herboristerías tendrás la posibilidad de adquirirlos. La stevia es perfecta para acompañar cremas, infusiones o elaboraciones con fruta. Eso sí, en el caso de las recetas de pastelería, los expertos recomiendan emplear la misma cantidad de stevia que si fueses a utilizar azúcar, pero echando un 10% más de líquido, sobre todo porque la stevia no se disuelve con tanta facilidad.

Para las macedonias de frutas o la leche, también hay que usar la misma cantidad de stevia que utilizarías de endulzante. Para estos casos lo más adecuado sería emplear goteros líquidos. Pero sin lugar a dudas, para sacarle un mayor partido a sus hojas, lo mejor es que las utilices secas o frescas, sobre todo con las infusiones. Con una o dos hojas será suficiente, ya que resultan muy dulces.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias