Lista de alimentos ricos en ácido fólico

Lista de alimentos ricos en ácido fólico
espinacas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ácido fólico se trata de una variedad de vitamina B soluble en agua que resulta de gran valor para la salud. Entre otras cosas contribuye a la reconstitución de las células, además de prevenir ciertas enfermedades. En este artículo te mostraremos una lista de alimentos ricos en ácido fólico.

Son varios los beneficios que tiene el ácido fólico. Desempeña una función destacada en la síntesis del ADN y en la reconstitución celular. Distintas investigaciones también han avalad su papel a la hora de protegernos de enfermedades cardiovasculares, resultando de gran valor para tratar patologías neurológicas, problemas de memoria y enfermedades degenerativas. Además, también se cree que el ácido fólico puede ser un estupendo remedio en la lucha contra los problemas de sueño, depresión y molestias oculares.

Siempre se ha hecho mucho hincapié en el caso de las embarazadas. El ácido fólico ayuda en la prevención de malformaciones del feto, espina bífida y otras alteraciones. Entre los alimentos ricos en ácido fólico se encuentran los siguientes:

Frijoles y lentejas

Las lentejas están recomendadas para todo el mundo, pero sobre todo para las mujeres embarazadas. Media taza de este alimento aporta la mitad de ácido fólico recomendada al día, con 180 mcg. Por su parte, media taza de frijoles proporcional 150 mcg, frente los 140 de los garbanzos. Estos dos alimentos se aconsejan en los tratamientos contra la anemia y la disminución del colesterol.

Lenteja

Vegetales de hoja verde

Los alimentos verdes suelen ser los más saludables para el organismo. Un producto rico en ácido fólico son las espinacas. Una ración puede proporcionarnos 263 microgramos, que supone el 63% de la cantidad aconsejable al día. Las lechugas romanas y las acelgas también se encuentran en esta lista de vegetales verdes.

Panes y cereales

Hay productos fabricados con granos a los que se les añaden ácido fólico. De hecho en países como Estados Unidos una normativa obliga a enriquecer ciertos alimentos con este nutrientes para incrementar la ingesta.

Coles de Bruselas

Este vegetal resulta muy diurético, pero además de su aporte en ácido fólico también cuenta con vitamina A, C y K, y también potasio, lo que le convierte en un súper alimento.

Naranja y cítricos

Los cítricos se encuentran entre las frutas con más ácido fólico. La unidad suele proporcionar entre 40 y 55 migrogramos. La papaya y las fresas son otras frutas a destacar.

naranja

Espárragos

Son diversos los beneficios que aportan los espárragos a nuestra dieta. Una ración de este alimento cuenta con un 63% del contenido recomendable de ácido fólico. Producto ideal para aquellas personas que sufran retención de líquidos debido a su propiedad diurética.

Brócoli

Se puede preparar de muchas maneras, pero una taza de este producto aporta 104 microgramos de ácido fólico. Otros nutrientes a destacar son la vitamina B, fibra y calcio. No dudes en incluirlo en tu alimentación, sobre todo si estás a dieta o te encuentras embarazada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias