Patatas cremosas o a la crema
Patatas cremosas o a la crema para acompañar carnes, pescados o para tomar como tapa. Muy fáciles y ‘resultonas’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos patatas Foster Hollywood, hoy otra receta de patatas, que sale muy rica.
La patata que nos llegó de América
La patata este sencillo tubérculo presente en todas nuestras cocinas, llegó a España en 1560, gracias al descubrimiento de Francisco Pizarro en Perú. El conquistador observó como los nativos de Perú se alimentaban de unos tubérculos que crecían en distintos lugares, aún siendo las condiciones climáticas bastante difíciles.
Los españoles trajeron plantas de patata a España y como la patata se adapta bien a distintos climas en Andalucía comenzó a plantarse en macetas. Sin embargo aún no se comían, se tenían como planta ornamental. En el siglo XVI, en 1588 los italianos comenzaron a cultivarla ya en tierra y consumirla. El ser un alimento muy nutritivo, fácil de guardar y barato la patata se fue extendiendo por toda Europa.
Las patatas tiene fama de engordar mucho, pero en realidad solo tienen 77 calorías por ración de 100 gramos, claro engordan más si se preparan fritas ya que absorben el aceite, pero si se hacen al vapor, cocidas, al horno o al microondas su contenido calórico no es alto. Las patatas aportan casi 2.5 gramos de fibra, tienen vitamina C, casi 20 m g, y también un poco de vitamina A, hierro y vitamina B6.
Patatas cremosas
Ingredientes para 4 personas
- 6 patatas grandes cortadas en rodajas
- 250 ml de leche evaporada
- ½ cebolla
- Una cucharadita de romero seco
- Aceite de oliva virgen extra
- 80 gr de queso parmesano rallado
- Una cucharadita de ralladura de limón
- Media cucharadita de anís en grano o matalauva
- 1 cucharada de maizena
- Pimienta blanca y sal
Preparación
Las patatas las lavamos, pelamos y las cortamos en rodajas. Precalentamos el horno a 180 grados, pero antes preparamos una fuente apta para el microondas y colocamos las patatas con un chorrito de aceite de oliva, la ralladura de limón y tapadas con film de plástico (o una tapa apta para microondas).
Programamos las patatas 5 minutos a temperatura máxima en el microondas. Con esta tiempo no se cuecen las patatas pero si lograremos que nos queden mejor una vez horneadas.
Picamos la cebolla fina, y la sofreímos en una sartén honda o cazuela durante tres minutos. Mientras en un vaso mezclamos la maizena y un poco de leche evaporada para diluirla bien.
Añadimos esta mezcla a la cebolla. Lo combinamos removiendo con una cuchara. A continuación añadimos poco a poco el resto de la leche evaporada y el anís en grano.
Bajar el fuego y cocinar durante cuatro minutos, removiendo de vez en cuando. Precalentamos el horno a 180 grados. En una fuente colocamos las patatas y vertemos por encima la salsa que hemos preparado con la leche evaporada. Agregar el queso rallado y un poco de romero seco.
Hornear durante 20 minutos a 180 grados o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Antes de servir añadir sal y pimienta.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de las patatas a la crema. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni huevo ni horno: el flan de leche condensada más rápido, listo en 5 minutos con solo 3 ingredientes
-
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
Últimas noticias
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos