Ensalada catalana
Ensalada catalana, una receta estupenda para entrada o entremeses, combina verduras con embutidos tradicionales de Cataluña como el ‘bull’ o ‘la catalana’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensalada de libanesa. Hoy ensalada catalana.
El origen de esta receta se desconoce, aunque como otros platos sencillos, parece fue alimento de labradores, que tenían a mano las verduras y los embutidos y los mezclaban regados con aceite y vinagre. Al comerlo con pan representaba un buen alimento. La ensalada tiene variantes, en algunos casos le añaden además atún o anchoas. También espárragos y pimientos.
Los embutidos más tradicionales para elaborar esta ensalada son los bull o paltruc, se refiera a butifarras pero en un formato más grueso que se puede cortar en rebanadas.
El bull blanco de cerdo se elabora con el intestino grueso del cerdo y luego se rellena de grasas en adobo y carne picada. La catalana es otro de los embutidos muy tradicionales, en este caso se elabora con tripa natural de cerdo y especias como la pimienta negra. Se usa como la mortadela, en frío pero su sabor es más intenso.
Ensalada catalana
Ingredientes
-
2 tomates
-
½ cebolla
-
300 g de lechuga romana
-
100 g de catalana, un embutido típico catalán parecido a la mortadela
-
100 g de bull negro (se puede sustituir por jamón serrano,lomo, salchichón)
-
10 aceitunas rellenas
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Vinagre de vino
-
Sal y pimienta
Preparación
Lavamos y cortamos los tomates en rodajas finas y también la cebolla. Seguidamente lavamos la lechuga y la escurrimos, la ponemos en la base del plato. A continuación las rodajas de tomate. Cortar las rodajas finas de embutido bull blanco y negro, o el embutido que vayas a utilizar. Colocarlo sobre el tomate.
A continuación para aliñar usamos un frasco de vidrio como los de garbanzos o lentejas. Añadimos 3 cucharadas de aceite virgen y una de vinagre. Salpimentamos la ensalada y luego vertemos el aliño. Remover y para finalizar agregar las aceitunas rellenas y decorar con perejil picado.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post la ensalada catalana, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Recetas fáciles y deliciosas para sorprender por el Día de la Madre 2026
-
Me regalaron una freidora de aire y cometí el error de ponerle papel de horno: ésta alternativa es más económica y limpia
-
Crepes con Thermomix: masa perfecta en 2 minutos sin grumos
-
Arroz a la cubana con Thermomix: receta completa con salsa de tomate casera
-
Pollo con almendras en Thermomix: receta clásica con salsa suave y cremosa
Últimas noticias
-
CaixaBank impulsa su negocio con pymes en Baleares con 740 millones de euros financiados en 2025
-
Indra lidera el programa europeo que desarrolla un radar para proteger a los buques militares
-
El sorprendente motivo por el que la sal negra sabe a huevo frito
-
Un experto en aviación revela el asiento exacto que debes elegir si te dan pánico las turbulencias
-
Un buque de carga instala cilindros gigantes de 24m de altura en su cubierta y, contra todo pronóstico, consiguen lo nunca visto