Podcast

Levántate OK | El Gobierno se gasta 1 millón en una app sobre picaduras de mosquito… y no funciona

En el programa de Javier Cárdenas de Levántate OK, se trata que «un millón de euros es lo que se gasta el gobierno en algo que no funciona y es que, a través de la app, el Ministerio pide a los ciudadanos que saquen fotos de sus picaduras y que compartan su ubicación. Eso les permitirá estudiar el avance del mosquito tigre y otros que abundan en nuestro país».

Según se explica en el espacio de Javier Cárdenas, algunas personas acaban literalmente acribilladas por estos insectos, algo que ahora puede ser información de mucha utilidad para el Ministerio de Sanidad, que ha creado una aplicación para que cualquier persona pueda notificar una picadura, el tipo de mosquito que cree que es, el lugar donde le ha picado e incluso una foto para que los expertos la analicen. De las cientos de especies de mosquitos, buscan sobre todo vigilar el avance del mosquito tigre, el de la fiebre amarilla, el mosquito del Japón, el mosquito de Corea y el mosquito común.

En el espacio de Javier Cárdenas, se destaca que este último es ese que nos pica principalmente de noche. La aplicación Mosquito Alert permitirá crear el primer mapa de picaduras en España, conseguir una detección temprana y luchar contra las enfermedades trasmitidas por estos insectos. Se hará un seguimiento y un control de estos mosquitos en barrios, en ciudades. El objetivo principal de la aplicación es hacer un estudio sobre la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España y generar el primer mapa de picaduras de España para poder identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos. La información aportada por la ciudadanía se pueden consultar y descargar en el mapa de Mosquito Alert una vez que han sido validados y clasificados por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital. Como dice el eslogan «Si te pica, ¡notifica!», pero como no funciona, te quedas igual.