PSOE

Las juventudes del PSOE vasco: «Ninguna necesidad aritmética justifica blanquear y tratar a Bildu como un partido más»

Ver vídeo

El recién nombrado secretario general de las Juventudes Socialistas de País Vasco, Víctor Trimiño, ha señalado este domingo que «ninguna necesidad aritmética» justifica «blanquear» y «tratar como un partido más a quiénes, desde un punto de vista ético, no lo son». En clara referencia a Bildu, el dirigente del PSOE ha recordado que es «una fuerza política que no condena más de 850 asesinatos y que sigue ensalzando a los terroristas que los cometieron».

Víctor Trimiño ha lanzado esta idea en el acto de clausura del X Congreso de JSE-Egaz (las Juventudes Socialistas Vascas), celebrado en San Sebastián. Ha mostrado su consideración en presencia de la líder del PSOE vasco, Idoia Mendia, también vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional.

Tras afirmar que es «un enorme orgullo» asumir esta nueva responsabilidad porque «la historia de lucha más eficaz es la que representa el socialismo vasco», Víctor Trimiño ha señalado que las Juventudes Socialistas son «herederos de quienes arriesgaron todo para defender la libertad frente al fascismo del terrorismo de ETA».

«A la altura de la historia»

«Cuando hablamos de lo que significa estar a la altura de nuestra historia no podemos olvidar la necesidad de defender unos valores democráticos que creíamos consolidados pero que están siendo puestos en duda. Por eso, debemos alzar la voz contra cualquier intento de blanquear a la ultraderecha racista y xenófoba que se hace cada día más fuerte en nuestro país, y denunciar también a quienes alcanzan el poder gracias a ella», ha añadido.

A continuación, ha incidido en que, «de la misma manera», las Juventudes del PSOE vasco deben estar «también frente a cualquier intento por normalizar o blanquear a una fuerza política que sigue siendo incapaz de condenar más de 850 asesinatos y que sigue ensalzando a los terroristas que los cometieron».

En este sentido, ha defendido que «ninguna necesidad aritmética justifica tratar como un partido más a quienes, desde un punto de vista ético, no lo son». Se trata de una alusión directa al pulso con Pablo Iglesias que quiere volver a empujar al PSOE a pactar con Bildu para continuar en el Palacio de La Moncloa. Mientras que los socialistas quieren cerrar un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos, Podemos insiste una y otra vez en apoyarse en fuerzas antisistema como ERC y Bildu para sacar adelante las cuentas de 2021 y dar carpetazo a las del ministro Cristobal Montoro que elaboró en 2017.

Prioridades

En esta línea, esta joven promesa de la política vasca ha abogado, entre otras cuestiones, por pelear por un mercado laboral que no condene a la juventud a la precariedad y el paro, y por una sociedad en la que «cualquier mujer pueda acudir a cualquier lugar y hora sin sentir miedo».

«Una convivencia con memoria, sin amnesia y reivindicando el valor supremo de la vida humana como base de cualquier proyecto político respetable»

Por último, el también concejal de la localidad de Galdácano (municipio de 22.000 habitantes en la provincia de Vizcaya) ha pedido defender la «igualdad, la libertad y la solidaridad» y ha sostenido que las Juventudes Socialistas seguirán defendiendo «una convivencia con memoria, sin amnesia y reivindicando el valor supremo de la vida humana como base de cualquier proyecto político respetable». «Por eso defenderemos en todos los foros la anomalía que supone legitimar proyectos políticos que relativizan la dignidad y vida humana», ha finalizado.

Mendia

La secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, ha escuchado con atención el discurso de su compañero y a continuación ha apelado al compromiso de los partidos y a dejar los «tacticismos» para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que «protejan a los mayores y ofrezcan oportunidades a los jóvenes» y ha añadido que, «del éxito de esas cuentas dependerán las vascas y las del resto de las comunidades autónomas».

Idoia Mendia ha felicitado a Víctor Trimiño como el nuevo secretario general de las juventudes socialistas, «una organización centenaria que respira más futuro que nunca», ha valorado en su primera intervención pública tras la constitución del nuevo Gobierno Vasco.

La vicelehendakari segunda ha afirmado que se viven momentos de incertidumbre y una situación inédita, pero algunos «no se han enterado». En este sentido, ha indicado que son precisos compromisos y políticas con mayúsculas y ha asegurado que lo que están demostrando algunos partidos «con su irresponsabilidad y con su permanente tacticismo con el que toman sus decisiones es que no saben ni influir, ni transformar ni mejorar nada».

Idioa Mendia y Víctor Trimiño. (Foto: Amaya Díaz-Emparanza)

«Y están jugando de forma temeraria con el futuro del país. Necesitamos políticos con mayúsculas y que los partidos se comprometan con esta situación tan dramática porque nos lo estamos jugando todo», ha afirmado como recoge Europa Press.

«No a las etiquetas»

Por ello, ha afirmado que se necesita el «compromiso» para sacar adelante unos Presupuestos que «respondan a la realidad actual». «Que rescaten a los débiles, que protejan a nuestros mayores, y que ofrezcan oportunidades a los jóvenes. Necesitamos unos Presupuestos para toda España que encajen en el gran proyecto transformador europeo», ha indicado.

No obstante, ha subrayado que esto «no va del éxito de Pedro Sánchez o del Partido Socialista», sino del conjunto de la sociedad. Por ello, ha apelado «a la responsabilidad y sentido de país de todos». «No nos pongamos etiquetas, pongámonos a trabajar juntos para sacar todos juntos a España», ha afirmado. La dirigente socialista ha alertado de que por delante hay «meses muy duros» y toca «superar los miedos que genera tanta incertidumbre sobre la salud, el empleo o la educación».

La líder socialista ha aludido al carácter mundial de la pandemia y a sus consecuencias «nunca conocidas», por lo que ha reconocido que le sorprenden y le enfadan «quienes se presentan como si tuvieran la verdad absoluta para solucionar los problemas o tuvieran un varita mágica para ello», y también los que «proponen recetas del pasado, de un mundo que no existe».

A su entender, se precisan «recetas nuevas» y ha llamado a desconfiar «de unos y otros, de los de las varitas y de los de las recetas del pasado». Mendia ha afirmado que «nadie tiene la respuesta unilateral» y se necesita «política con mayúsculas» y acuerdos.

Lo último en España

Últimas noticias