País Vasco

El PSOE permite un homenaje a etarras en pleno centro de Bilbao

Homenaje etarra Bilbao
Mesa de Nochebuena en el centro de Bilbao.

El Gobierno regional del País Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, ambos en manos del PNV y del Partido Socialista, han permitido este jueves la celebración de un homenaje en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Para rendir un sentido recuerdo a los miembros de la banda asesina, colectivos proetarras han organizado una mesa de Nochebuena en pleno casco histórico de Bilbao. De esta forma, han reclamado, en un día tan sensible para las víctimas de los 875 asesinados por ETA, que el Gobierno central acerque a los condenados de la banda terrorista a la comunidad autónoma vasca.

Se trata, según ha podido saber OKDIARIO, de un nuevo acto de homenaje a etarras como Harriet Iragi, Jon Igor Solana, Iñigo Zapirain o Beatriz Etxebaria, entre otros. Los dos primeros están detrás del conocido comando Andalucía que asesinó al concejal del PP en Málaga José Martín Carpena, al fiscal Luis Portero y al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. Los restantes etarras integraban el comando Otazua que tiene a sus espaldas el asesinato con bomba lapa del inspector de policía Eduardo Puelles y de la furgoneta bomba con 700 kilogramos de amonal en el cuartel de Burgos donde dejaron más de 60 heridos.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao Carlos García ha denunciado en Twitter la escena. «Es una vergüenza que se autorice este numerito repugnante en las calles de Bilbao, con una supuesta cena de Navidad con fotos de los asesinos criminales que cenarán en la cárcel. Hay 875 personas que no podrán cenar esta noche con sus familias porque fueron asesinados por esos», ha lamentado el portavoz adjunto de la formación política de Pablo Casado en la mencionada ciudad vasca.

Del mismo modo, otros tuiteros han añadido: «Lo suyo sería hacer una mesa con 875 servicios y las fotos de las víctimas de ETA. Veremos qué tal sienta eso». A lo que ha replicado otro internauta: «Nos llamamos país civilizado… ¿esto es progresismo? ¿Cómo esperamos que nos respeten sino nos respetamos a nosotros mismos ?». Por último, otra reacción ha sido una alusión directa al Ayuntamiento de Bilbao y a su alcalde Juan Mari Aburto (PNV): «¿Por qué se permite esto? Le hacéis el juego a los terroristas».

Otro homenaje

Precisamente hoy también, día de Nochebuena, se ha convocado para este sábado otra acción reivindicativa por el acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Sare, entidad a favor de estos terroristas, ha hecho un llamamiento a participar este próximo sábado desde la prisión de Martutene, en San Sebastián, en una marcha llamada ‘Los niños de la mochila’, en apoyo a los hijos de presos de ETA.

La ‘kalejira’ (marcha en vasco) arrancará desde la prisión de Martutene (San Sebastián) hasta la plaza del barrio donostiarra de Loiola a las 11.00 horas. Al final de la movilización se hará público un manifiesto. Defienden que los ‘niños de la mochila’ son aquellos menores cuyo padre, madre o ambos se encuentran en prisión.

En el mismo sentido, tal como publicaba OKDIARIO, hace menos de un mes Bildu ha aplaudido al Gobierno central por una de las últimas puestas en libertad de etarras, la de Asier Ormazabal Liceaga, que ha salido de la cárcel de Teruel después de cumplir sólo 16 años de los 351 a los que fue condenado por detonar tres bombas al paso de un autobús repleto de militares en Córdoba, en 1996. Antes de esa condena ya cumplía otra por asesinar al policía Rafael Leiva Loro en 1995. Ormazabal ha sido recibido en las calles de Hernani, su pueblo, con vítores y aplausos.

Acercamientos

En este contexto, el Ministerio del Interior, a través de una respuesta en el Portal de Transparencia, ha admitido que se conceden traslados y ventajas penitenciarias a etarras que no han mostrado señales de arrepentimiento. El departamento liderado por el ministro Fernando Grande-Marlaska rechaza, al mismo tiempo, informar sobre los terroristas que han colaborado con la Justicia. Según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa -en junio de 2018- hasta la actualidad, se han autorizado 127 acercamientos de presos de ETA, que afectan a 114 reclusos, 35 de ellos con delitos de sangre.

Por otra parte, cabe destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de acelerar el acercamiento de presos de ETA, coincidiendo con la negociación con Bildu de los Presupuestos Generales del Estado, no dispone de informes sobre el impacto psicológico que esas cesiones a los proetarras suponen para los familiares. Las asociaciones de víctimas de ETA sí realizan esas evaluaciones. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior admiten que no encargan estos informes en una respuesta a través del Portal de Transparencia a este periódico.

En estas semanas, Interior ha autorizado el traslado de decenas de presos de la banda, algunos con delitos de sangre y con un especial simbolismo, como el asesino del matrimonio Jiménez Becerril. Otro de los acercados es un mítico de la banda y jefe de ‘comandos’, Kantauri, a quien se le atribuye, entre otros, el asesinato de Fernando Múgica, el secuestro de Ortega Lara o el atentado en el que resultó mutilada Irene Villa.

Lo último en España

Últimas noticias