PNV

El PNV quiere reunirse «pronto» con Feijóo pero avisa: «No cambiaremos de caballo a mitad de río»

El PNV quiere reunirse con Feijóo
Urkullu (i) y Ortuzar celebrando la victoria del PNV en las elecciones vascas del 12-J. (Foto: Efe)

Andoni Ortuzar, dirigente del PNV, ha trasladado este domingo que se reunirá «pronto» con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras recibir una llamada del líder popular el pasado día 15 de septiembre. No obstante, despeja cualquier duda: seguirán apoyando al PSOE de Pedro Sánchez. El político vasco ha avanzado que la formación nacionalista no va a cambiar «de caballo a mitad de río».

En el día del Partido Nacionalista Vasco, Ortuzar ha hecho este anuncio junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en las campas de Foronda, en Vitoria. La formación jeltzale recupera su celebración tras dos años de pandemia que provocaron su reducción a la mínima expresión. En la edición número 46 del Alderdi Eguna, el PNV ha invitado a Josep Rull, presidente del Consell Nacional de Junts, así como a Genis Boadella, diputado del PDeCAT, entre otros.

Ortuzar se ha dirigido al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, para pedirle «tranquilidad». «Por una vez, le voy a dar la razón a su amigo Abascal, que ha dicho esta semana que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo. Efectivamente, nosotros y nosotras, con los fachas, nada de nada. ¡Nada de nada!», ha exclamado.

Si alguien pensaba que el PNV podría cambiar de bloque tras las buenas encuestas que sitúan al PP en La Moncloa, puede descartarlo por ahora. Ortuzar ha pedido que «nadie piense» que, por encontrarse con Feijóo, el PNV va a «caer en los brazos» del PP. «Tenemos un acuerdo en vigor con Sánchez, y cumplir ese acuerdo en su totalidad es nuestra principal intención en los 15 meses que quedan de legislatura en el Estado», ha expuesto, como recoge EP.

Tras señalar que el PNV está cumpliendo ese pacto con «responsabilidad y con honestidad», ha afeado que Sánchez y sus ministros no lo están haciendo igual. Sin embargo, por ahora seguirán plegados al Gobierno de PSOE y Podemos mientras exigen voluntad política para cumplir con la «palabra dada» a la organización política vasca.

Por su parte, Urkullu ha aprovechado el día del PNV para dejar, como acostumbra, mensajes velados. Ha afirmado que País Vasco está preparado, dispuesto, para afrontar el cambio de época «desde la acción, frente a la incertidumbre y la paralización». Así, ha indicado que, pese a que se viven «tiempos difíciles», se saldrá adelante «si trabajamos juntos». «Euskadi está preparada, Euskadi está dispuesta», ha insistido.

El jefe del Ejecutivo vasco ha esgrimido que País Vasco está preparada para hacer frente a los desafíos, gracias a la estrecha colaboración que el Gobierno Vasco mantiene con el conjunto de las instituciones vascas. «Saldremos adelante si trabajamos juntos y juntas», ha asegurado. Entre otros asuntos ha mencionado el reto demográfico, el reto energético, los planes de digitalización, entre otros.

Solvencia

Por otra parte, ha subrayado «si son necesarias nuevas medidas» se propondrán. Además, ha enfatizado que se «cuenta con recursos», y País Vasco es «un país solvente». «Con toda la humildad, pero con toda la determinación, vamos a seguir respondiendo y actuando para aliviar la dura situación que viven las familias y la economía productiva», ha apuntado.

Además, ha tenido tiempo para recordar la historia bajo su particular óptica. Ha citado la abolición foral, la Guerra Civil, la Dictadura y el exilio, la «reconstrucción de las instituciones de Euskadi desde cero, la reconversión industrial», así como a la crisis financiera, la pandemia o la invasión de Ucrania y el alza de precios de la energía.

«Somos un pueblo que ha sufrido y atravesado momentos muy complicados. A cada dificultad hemos respondido levantándonos de nuevo para seguir nuestro camino. Es importante tener claro el rumbo. No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. Sabemos dónde queremos ir y estamos dispuestos a trabajar como pueblo para alcanzarlo. Una Euskadi próspera, verde, innovadora. Una Euskadi comprometida, solidaria… el pueblo que solo espera corre el riesgo de quedar en la cuneta», ha relatado.

Lo último en España

Últimas noticias