IU pide una investigación sobre la muerte de su edil presuntamente a manos del asesino de Bilbao
Izquierda Unida ha solicitado en las últimas horas la apertura de «una investigación exhaustiva» para conseguir «el total esclarecimiento» de la muerte del que fuera concejal de esta formación en la localidad vizcaína de Durango. El domicilio en Bilbao de su edil Koldo Martínez ha sido registrado por la Ertzaintza para dirimir si pudo ser una de las víctimas del supuesto autor de las muertes de varios hombres homosexuales en País Vasco.
El partido al que pertenecía Koldo Martínez, edil de Elkarrekin Durango (Unidas Podemos) ha dado la voz de alerta después de que su compañero falleciera en septiembre del año pasado. El deceso se achacó, en principio, a causas naturales. Pero ahora se disparan las sospechas. IU lamenta que les ha «estremecido» la noticia, así como la de los otros crímenes cometidos en Bilbao. «Si ya fue dura su despedida, más lo es en estas circunstancias tan dolorosas», comenta con pesar.
Este pasado jueves trascendió que la Ertzaintza estaba detrás de pistas que apuntaban a que el presunto asesino de gays podría haber matado también al concejal de Ezker Anitza-IU. El sospechoso de los homicidios en serie está entre rejas tras entregarse en la comisaría de Irún (Guipúzcoa) la pasada semana. Sobre él pesaba orden judicial de detención. Las pesquisas apuntan a que este podría haber contactado con sus víctimas a través de aplicaciones móviles para gays, para drogarles y robarles.
Ezker Anitza-IU ha publicado una nota de prensa en la que ha trasladado su «profunda preocupación, al igual que el conjunto de la ciudadanía, por los asesinatos y otras agresiones» a personas homosexuales que investigan en Bilbao.
«Ayer conocimos que se está tratando la muerte de nuestro compañero Koldo Martínez, ocurrida en septiembre del año pasado, como posible víctima de este caso, por lo que si ya fue dura su despedida, más lo es en estas circunstancias tan dolorosas», esgrimen.
La formación de izquierdas ha mostrado su «más enérgico rechazo a estos asesinatos», ha trasladado su «apoyo y cercanía a la familia, amigos y personas del entorno de Koldo». Del mismo modo, se ha puesto «a su entera disposición como organización».
«Exigimos una investigación exhaustiva y deseamos el total esclarecimiento de este caso, que nos ha estremecido a todas y a todos. Asimismo, queremos enviar un abrazo de respeto, cariño y solidaridad a las personas de la comunidad LGTBI, especialmente en Bilbao», han finalizado.
26 años
El hombre bajo sospecha es colombiano, tiene 26 años y cuenta con antecedentes penales por agresión. Es solicitante de asilo en España desde hace tres años cuando llegó. El modus operandi era similar en todos los casos: contacto con la víctima en una de estas aplicaciones de móvil, cita en su domicilio, sumisión química seguida de homicidio y robo del dinero de las cuentas bancarias.
Tras el fallecimiento de un profesor de música de 43 años en su casa del casco viejo de Bilbao la familia descubrió que se habían realizado varias extracciones de dinero de sus cuentas y presentaron denuncia en la Ertzaintza. Tras ejecutarle la autopsia se desveló que el hombre había tomado éxtasis líquido.
8 víctimas
Después de este fallecimiento los investigadores sospecharon que otras muertes pudiesen estar relacionadas con esta persona y de momento elevan a ocho las posibles víctimas de este hombre que llegó a España hace tres años y solicitó asilo, también tiene antecedentes penales por una agresión.