Elecciones

Urkullu: ¿Cuántos escaños necesita para tener mayoría absoluta en las elecciones vascas 2020?

Íñigo Urkullo es el principal favorito para vencer en los comicios de hoy

Resultados de las elecciones del País Vasco 2020, en directo

cuántos escaños necesita Urkullu para tener mayoría absoluta
Íñigo Urkullo es el principal favorito para vencer en los comicios de hoy

Este domingo 12 de julio se han celebrado las elecciones autonómicas del País Vasco, que se tenían que celebrar el pasado mes de abril y que fueron aplazadas por el coronavirus. Muchas personas se preguntan cuántos escaños necesita Iñigo Urkullu para tener mayoría absoluta, el que sin duda es el gran favorito para hacerse con la victoria electoral.

Iñigo Urkullu, actual lehendakari, parte como el máximo favorito para ganar una vez más según las encuestas, aunque no está muy claro si el líder del PNV conseguirá la mayoría absoluta para no tener que contar con el apoyo de otras fuerzas.

¿Cuántos escaños necesita Urkullu para tener mayoría absoluta?

Para poder lograr la mayoría absoluta en las Elecciones País Vasco 2020, Íñigo Urkullo necesita obtener 38 de los 75 escaños que hay en juego en el parlamento vasco. Cabe destacar que ninguna formación política ha conseguido alcanzar esa cifra en solitario en los últimos 36 años, únicamente lo ha hecho al unirse a otros partidos.

En el caso de que el PNV no obtenga esos 38 escaños, a Urkullo le bastaría con una mayoría simple en la segunda ronda (más síes que noes). En la legistatura que termina, el PNV gobernó junto al PSOE-PSE, una alianza que podría repetirse si no se da la mayoría absoluta y la suma de los escaños de los dos partidos son suficientes para gobernar.

La otra alternativa para dejar fuera al PNV pasaría por un gobierno de tripartito entre Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PSOE-PSE, pero no parece muy factible que pueda ser una realidad. En 2016, estas tres formaciones no sumaron los escaños suficientes para una mayoría, y no parece además posible que los tres partidos lleguen a un acuerdo de gobierno si se diera el caso.

Lo último en España

Últimas noticias