Tebas utiliza la Liga para sus negocios particulares

Tebas utiliza la Liga para sus negocios particulares

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y los dueños del Granada  –Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd que actúan por medio de Super Sports Media– son socios en una rentabilísima «joint venture»  que extiende sus tentáculos en otra empresa que ejerce de intermediaria en la compra de derechos audiovisuales del fútbol español en China. La tercera pata de la sociedad la ocupa, qué casualidad, Jaume Roures, dueño de Mediapro y perejil de todas lasa salsas, aunque sus últimas aventuras hayan resultado un  fiasco. No parece muy lógico ni muy ético que los intereses de la Liga de Fútbol Profesional estén en manos de alguien que ha colocado sus particulares intereses empresariales por encima de la organización que preside y por la que cobra una cantidad nada desdeñable.

Los tres acaban de hacer un gran negocio en China con la venta de los derechos audiovisuales a China Mobile, quien será socio de la Liga hasta el final de la temporada 2022/23 emitiendo los partidos en una plataforma llamada Migu. Todos los esfuerzos de Tebas parecen centrarse en China: el presidente de la Liga instó a los clubes españoles a fichar jugadores de ese país, facilitando informes, traductores o intermediarios para incitar a un éxodo masivo de jugadores del gigante asiático a España en virtud a un acuerdo que firmó con la Federación de China. ¿Gana la Liga o gana Tebas?

Los últimos movimientos del presidente de la Liga apuntan a Granada, club con el que mantiene una estrecha relación desde que el equipo nazarí cambiara de manos. El club lo dirige desde la vicepresidencia Sophia Yang con la colaboración de Javier Aranguren, apoderado, casualmente, de dos empresas del hijo de Javier Tebas. La anteriormente citada Wuhan DDMC Football Club Management Co Ltd, que controla el Granada, también controla a la agencia Super Sports Media, compañía que controla al mismo tiempo los derechos del fútbol español hasta la temporada 2028/29 –en China no hay exclusividad de derechos de retransmisión– a través de la plataforma iQiyi Sports tras crear una empresa conjunta entre Super Sports Media –los dueños del Granada– e iQiyi. Y Javier Tebas, por medio.

¿Puede el presidente de la Liga hacer negocios con los dueños de un club de la competición? Pues según el Código Ético de la Liga, en su punto 4.4.6, «existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que colisionen, interfieran o puedan interferir, directa o indirectamente, el interés personal de cualquier profesional de la Organización de la Liga, el de su entorno familiar más inmediato o el de terceras personas o entidades con las que se esté  vinculado, con los intereses de la Liga.

Más claro, agua. No puede.

Lo último en Opinión

Últimas noticias