Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 28 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025
SUBE: El Rey Felipe VI
Por incorporar por ¿primera vez? A tres mujeres para cargos que, históricamente, estuvieron siempre en manos de hombres:
- María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado de 51 años, como secretaria de la Reina Letizia. En su currículo profesional figuran sólo dos empleos; el primero de ellos, entre 2018 y 2020, en la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el segundo, como abogada del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Mercedes Araujo Díaz de Terán es la nueva Secretaria General de la Casa, el segundo cargo en importancia de la estructura de apoyo de la Jefatura del Estado, siendo la primera mujer que ocupa un puesto de tanta relevancia en la Casa del Rey.
- Carmen Castiella Velasco, nacida en Bilbao hace 53 años, la nueva consejera diplomática de Felipe VI, diplomática de carrera, que ha sido embajadora de España en la República de Paraguay.
P.D. No es cierto que las tres mujeres designadas por Felipe VI hayan sido las primeras en ostentar cargos en Zarzuela. La primera fue Asunción Valdés Nicolau como Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, con rango de directora general entre 1993 y 2003. Fue la primera mujer en ocupar un alto cargo en la Jefatura del Estado. De justicia recordarlo.
BAJA: LalaChus
La ex recepcionista y administrativa de una constructora, reconvertida en colaboradora del programa La Revuelta como compañera de David Broncano (otro que tal anda) con el nombre de Lalachus, que surgió de «La, La», como la llamaba un primo suyo, y «Chus» del apodo de su amigo «Chustas» del que tomó la primera sílaba. En su actuación en la gala de Fin de Año en la Puerta del Sol, la muy desvergonzada, protagonizó una burla de pésimo gusto y de falta de talento, ofendiendo de forma inadmisible las creencias de millones de españoles, parodiando una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo rostro lo sustituyó por el de una vaquilla del Gran Prix, como su amuleto más especial y que exhibió con todo el descaro, ironía que no se atrevería a hacer con la figura de Mahoma.
SUBE
SUBE: Álvaro Morata
El capitán de la selección española de fútbol, que juega como delantero en el A.C. Milan y tercer máximo goleador de la Eurocopa, sólo superado por Ronaldo, se ha comprometido a financiar -lo que no hace ni el «puto amo» ni el Gobierno- la reconstrucción del campo de fútbol y el polideportivo de Aldaia, que quedó arrasado tras las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Para ello, se necesita una inversión de entre 350.000 y 400.000 euros, que desembolsará íntegramente el famoso jugador.
BAJA: Félix Bolaños
Nada menos que ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y siempre defensor del «puto amo», que ha tenido la desvergüenza de defender e identificarse con la individua que copresentó el programa de las Campanadas en la televisión pública costeada por todos los españoles. Y no solo eso, sino que ha tildado de «ultras» a quienes, como católicos, se han sentido ofendidos. Ítem más, ha amenazado con que en 2025 impulsarán la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión.