Los Reyes dedican una semana intensa a la cultura

reyes arco

No hay que descartar que sea pura casualidad, pero todo apunta a que el hecho de que los Reyes Felipe y Letizia hayan dedicado amplio espacio en su agenda de esta semana a resaltar la importancia y trascendencia de la cultura en la vida de la sociedad española hace pensar que haya sido programado por la Casa del Rey de forma intencionada. También es subrayable que en los tres actos relacionados con la cultura hayan asistido juntos, don Felipe y doña Letizia, una prueba evidente del interés y la atención que los Reyes han dedicado siempre a los temas artísticos en sus diferentes facetas.

El primero de los actos que abrió la semana por parte de la pareja real fue la inauguración de la exposición «Sorolla a través de la luz», que se exhibe en el Palacio Real dentro de los actos programados por el centenario del pintor valenciano. Los Reyes tuvieron la oportunidad de admirar muchas de las obras más representativas del pintor, en las que se puede contemplar la maestría de Sorolla en el uso de la luz y el color para crear atmósferas luminosas y brillantes de escenas cotidianas en playas y jardines. Un recorrido que finalizó en la sala de realidad virtual en la que tuvieron que ponerse unas gafas para poder admirar las escenas virtuales creadas para la exposición.

La segunda cita de don Felipe y doña Letizia de esta semana los llevó a Zaragoza, lugar elegido para celebrar el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021, que no se pudieron entregar en su día debido a la pandemia del coronavirus. En la Sala de la Corona de Aragón, los Reyes dieron los galardones a los elegidos de las distintas áreas culturales: Bellas Artes; Libro, Lectura y Letras; Artes Escénicas y Música; y Tauromaquia. Con esa entrega, dijo el Rey, se celebra el espíritu creativo de nuestra cultura y se agradece lo que, a través de ella, los creadores aportan a la sociedad. Entre los premiados, el torero Morante de la Puebla y la cantautora Rozalén, que cerró el acto con la interpretación de una de sus canciones.

Y para culminar la intensidad de los últimos días, don Felipe y doña Letizia han inaugurado la 42.ª edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que durante los próximos cinco días va a protagonizar la actualidad de los creadores de arte en la que participan 211 galerías de 36 países. Su recorrido ha comenzado en el pabellón 7 de las instalaciones de Ifema, en el espacio del diario El País, seguido de la sección «El Mediterráneo: Un Mar Redondo», tema central de ARCOMadrid 2023. La visita de don Felipe y doña Letizia, que siempre despierta un gran interés entre las galerías de arte de primera fila que participan en la feria, se ha prolongado a lo largo de casi dos horas en las que han tenido tiempo de observar las obras más vanguardistas y también las ya prácticamente clásicas que se exhiben en ARCO. Les va a servir a ambos, sin duda, para ponerse al día en materia de arte contemporáneo y para celebrar que la capital española se ponga en el foco de los que manejan el comercio del arte a nivel internacional.

Lo último en Opinión

Últimas noticias