La Reina Letizia, embajadora global de la cooperación española

Reina Letizia

Han sido dos días muy intensos de actividad de la Reina Letizia en dos ciudades colombianas en las que la Cooperación española desarrolla varios proyectos que buscan mejorar la vida de las mujeres de esos dos puntos del país suramericano y ayudarlas a desarrollar sus propios proyectos profesionales. En esta visita, la Reina ha estado acompañada de un nutrido grupo de periodistas que han visto desde primera fila el interés de doña Letizia por conocer esos pequeños y a veces no tan pequeños negocios que las mujeres de Cartagena de Indias y Cali llevan a cabo para mejorar sus vidas y las economías de sus familias. En su recorrido por las dos ciudades, la consorte de Felipe VI ha estado acompañada de la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, muy involucrada en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres de su país.

La Aecid -Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo- está colaborando de forma muy activa en la implementación de los acuerdos de paz que persiguen el fortalecimiento del Estado social de derecho. El foco está puesto en cuatro puntos: el trabajo con la población étnica, indígena y afrodescendiente, el desarrollo económico sostenible, la cohesión social, la igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres. Son todos ellos asuntos que forman parte de la agenda personal de la Reina Letizia en su trabajo institucional dentro de la institución de la Corona.

Este viaje ha permitido ver en prácticamente todos los medios de comunicación imágenes de la Reina, vestida de arriba a abajo con el uniforme que usan habitualmente los y las cooperantes españoles en su tarea diaria, en su labor imprescindible de escuchar a mujeres que habitan en barrios en los que no hay agua corriente y falta lo más necesario para llevar una vida digna y sacar adelante a sus familias. Sentada con ellas, sin formalismos ni distancias, doña Letizia ha escuchado a esas mujeres que le explicaban cómo van progresando poco a poco gracias a los microcréditos, pero también sus quejas, ya que queda todavía mucho por hacer.

Este viaje de la Reina en apoyo de la cooperación española en el mundo es el octavo que lleva a cabo desde la proclamación del nuevo Rey en junio de 2014. Heredó esa tarea de su antecesora, la Reina Sofía, quien fue la primera que aceptó encantada la sugerencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de poner cara y apoyar la importante ayuda que España aporta a los países más vulnerables del planeta. Para la madre de Felipe VI fue un trabajo que le proporcionó grandes satisfacciones por cumplir con su objetivo vital de ser útil a los demás. El contacto directo que mantuvo durante años con los representantes de los desheredados de la tierra fue muy importante para ella, ya que le permitió establecer unos programas de ayuda a obras concretas a cargo de la Fundación Reina Sofía, herramienta fundamental de la cual es presidenta ejecutiva.

Lo último en Opinión

Últimas noticias