¿Por qué Mas se fue de rositas tras el 9-N?
Artur Mas, el ex presidente de la Generalitat, fue el primer dirigente en encender la virulenta llama del independentismo al llamar a las urnas a los catalanes durante la consulta del 9-N en 2014. Una llamada para los catalanes separatistas que, como se pudo comprobar tres años más tarde, fue el germen que condujo a las votaciones ilegales del 1-O en 2017 y se saldó con una decena de dirigentes acusados de los delitos de rebelión y sedición. Sin embargo, Mas, a pesar de haber puesto en marcha un proceso consultivo irregular, salió airoso de la imputación de dichos delitos e, incluso, se atrevió a afirmar que el juicio por el 9-N respondía al “espíritu de venganza” de Soraya Sáenz de Santamaría.
Este es un aspecto que quizá Mariano Rajoy –citado como testigo– pueda esclarecer a los abogados de VOX –acusación popular en el proceso de instrucción del 1-O– cuando le interroguen en el Tribunal Supremo, ya que el ex convergente afirmó en su declaración al juez Llarena que las condiciones de la consulta del 9-N se habrían negociado en reuniones mantenidas con el ex presidente del Gobierno. Una aseveración que, de ser cierta, resultaría clave para determinar el marco en el que se fijó la opción de hacer una consulta pactada en Cataluña, así como concretar las concesiones, si es que las hubo, por parte del Ejecutivo popular que más desembocaría en uno de los episodios políticos más graves de las últimas décadas como lo ha sido el 1-O.
Finalmente, y de manera sorprendente, tras el juicio del 9-N Artur Mas fue condenado por el Supremo a un año y un mes de inhabilitación, pero no por convocar una consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, sino por desobedecer el mandato del citado ente. A las puertas del juicio del procés, es importante aclarar las razones por las cuales la Justicia imputó delitos desiguales a Mas y a los golpistas en prisión preventiva si todos ellos incurrieron en la misma ilegalidad: celebrar una votación prohibida desobedeciendo el mandato constitucional.
Lo último en Editoriales
-
La paciencia tiene un límite: Policía y Guardia Civil llevan a Marlaska a los tribunales
-
Ahora va a resultar que el padre proxeneta de Begoña era un gran ‘progresista sexual’
-
¿Dormiría, desayunaría, comería y cenaría Marlaska con 77 euros al día?
-
Documento histórico de la corrupción sanchista
-
Plan anti-puteros: menos campañas chorras de concienciación y más dinero
Últimas noticias
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»