‘El Pollo’, a punto de cantar

‘El Pollo’,  a punto de cantar

La nueva detención en Madrid de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela a instancias de la agencia norteamericana antinarcóticos DEA, es, sin duda, una noticia de gran alcance. No sólo porque demuestra hasta que punto El Pollo es un personaje clave para Washington, sino también porque su deposición formal puede abrir un agujero de considerables proporciones al régimen chavista venezolano.

El general Carvajal es uno de los personajes claves del entramado político/económico/narcotráfico de aquel país. Fuentes seguras de la investigación española -el Gobierno Sánchez ha colaborado con los funcionarios de la DEA en su detención y localización- aseguran que El Pollo -operado de la cara y con peluca- está aterrorizado. Les suele suceder a los grandes narcotraficantes, como en su día les ocurrió a los capos de los cárteles de Medellín y Cali. Saben que, en Estados Unidos, donde mandaron su letal cocaína, no se andan con chiquitas en estos asuntos. Le espera una cárcel de por vida y en durísimas condiciones de aislamiento y severidad correccional.

Las autoridades norteamericanas esperan que la extradición a su país por parte de España se produzca rápidamente, una vez que la Audiencia Nacional ya autorizó en su día a remitirle para Florida. Se trata Carvajal de una fuente de primera magnitud para conocer el alcance del régimen cubano/venezolano en el tráfico de estupefacientes del Caribe hacia el país de Josep Biden. De ahí que esos regímenes hayan intentado en todo momento proteger al susodicho; si larga va a poner sobre el tapete lo que todo el mundo intuye. Y dada su alto cargo en Caracas se supone que tiene pruebas fehacientes para poner en el disparadero a los jerifaltes de aquel régimen y aún otros.

Sería muy interesante conocer la pista española en ese enorme carajal donde se mezclan los centenares de millones de dólares, los favores políticos y la solidaridad entre viejos y nuevos comunistas caribeños. Estoy convencido de que está caída coadyuvará decisivamente a conocer crímenes, corrupción y amistades peligrosas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias