Una moción en contra del fanatismo

Ver vídeo

“Apretad, hacéis bien”, dijo Torra, presidente de la Generalitat, a los CDRs durante el primer aniversario del 1-O. El máximo responsable del Estado en Cataluña ha apelado abiertamente a la vía eslovena, ha animado al pueblo catalán a sublevarse y a seguir el ejemplo de los catalanes “de 1714 que defendieron fielmente Cataluña hasta el último instante del combate del 11 de septiembre”. Hoy OKDIARIO, hace público otro video en el que, una vez más, agita a un grupo de jóvenes para que «la revuelta empiece con la sentencia judicial”. Torra es un fanático y un irresponsable, instalado en el desacato y al que las investigaciones policiales podrían vincular con los detenidos en Cataluña por presunta pertenencia a banda terrorista.

Esta semana hemos visto a Pedro Sánchez abrir la puerta a la aplicación del 155 en  un intento por recuperar el centro perdido tras sus devaneos con los separatistas. Pero, antes, el PSC tiene una ocasión de oro para constatar la veracidad de su rectificación: la moción de censura a Torra. Los socialistas catalanes ya han mostrado su determinación de abstenerse y no apoyar la reprobación planteada por el constitucionalismo, tachando la iniciativa de gesticulación y ruido.  Una actitud aplaudida por Torra que ha calificado al PSC como una formación política “mucho más seria y rigurosa” que el PP y Ciudadanos. Malas noticias para el PSC. La moción de censura va a decaer, pero eso no es lo importante: el constitucionalismo tiene la obligación de actuar parlamentariamente contra un presidente que insta a la revuelta.

Es más que probable que Sánchez acabe por intervenir Cataluña si, una vez se pronuncie el Supremo, la situación se hace insostenible. Lo hará con la máxima solemnidad y mirando a cámara. La sentencia abrirá la puerta a otro ciclo electoral y, cuando la Esquerra se haga con el control del relato independentista en detrimento de Puigdemont y los suyos, el procés entrará en una nueva fase. Será entonces, y sólo entonces, cuando veamos dónde está el PSC y dónde está Pedro Sánchez.

Lo último en Opinión

Últimas noticias