Opinión

Más que escudo social, una tomadura de pelo

El escudo social del Gobierno socialcomunista está lleno de agujeros: con cinco meses de retraso, el Ministerio de Trabajo acaba de conceder un Ingreso Mínimo Vital de 18,09 euros a una madre con tres hijos, en el paro y sin prestación por desempleo. Esa persona recibió este pasado martes otra carta en la que se le ofrece un subsidio de tres meses y 430 euros que no podrá recibir. La razón:  la carta le ha llegado tras haber caducado el plazo de solicitud y el cobro de los 18,09 euros, además, es incompatible con cualquier otro, con lo que tampoco, incluso sin caducar, hubiese podido recibir la prestación. Es una indignante tomadura de pelo que revela hasta qué punto este Gobierno que presume de solidario deja en la estacada a quienes más lo necesitan mientras subvenciona con una interminable lluvia de millones a los amiguetes.

La historia de esta mujer sirve de ejemplo: recibe 18,09 euros para sacar adelante cada mes a tres hijos y, ahora le indican que, si no hubiera tramitado el Ingreso Mínimo Vital, podría haber obtenido 430 euros al mes de subsidio. OKDIARIO ha publicado ya el documento oficial en el que la Seguridad Social ordena  el pago a esta madre. En él se recoge con plena claridad el importe asignado de forma mensual: 18,09 euros. Ahora, el Gobierno le anuncia la posibilidad de acogerse a un subsidio de tres meses y el 80% del IPREM -430,27 euros-, pero la carta le llega el 1 de diciembre, justo un día después de que terminara el periodo de solicitud para acogerse a esta prestación. La situación es kafkiana: salvo que alguien con un mínimo de sensibilidad y de sentido común arregle la tropelía, esta madre quedará sin ningún tipo de cobertura social.

Conclusión: en la primera carta que recibió la mujer, le comunicaban que la cuantía de su Ingreso Mínimo era de 18,09 euros; en la segunda, en la que la ministra de Trabajo le expresa «todo mi apoyo personal, y el de este Ministerio, en una situación tan complicada. Ten la certeza de que, día a día, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para proteger a las personas trabajadoras y a las familias de este país», le ofrecen un subsidio de 430 euros… caducado. Así es el escudo social del Gobierno.