Más motivos para rechazar la OPA de BBVA a Sabadell

OPA BBVA

OKDIARIO ya ha dejado clara su posición editorial en relación con la OPA hostil del BBVA al Banco Sabadell y ha mostrado su oposición pensando en los intereses de los clientes y consumidores en general y, sobre todo, de las pymes, que reciben de la entidad presidida por Josep Oliu un trato y unas condiciones que han merecido el reconocimiento general. Una cosa era la gigantesca torre de Babel en que se había convertido, no hace tantos años, el sector bancario español, con una proliferación nociva de entidades -muchas de ellas con los pies de barro y guiadas, como las cajas de ahorro, por intereses políticos- y otra, bien distinta, que se pase a un escenario en el que tres grandes bancos copen el mercado, porque eso generaría, indefectiblemente, efectos negativos sobre la competencia.

Dicho esto, convendría insistir en que el Banco Sabadell viene jugando un papel digno de tener en cuenta por su capacidad de penetración en el tejido empresarial que representan las pequeñas y medianas empresas españolas, a las que ha sabido atraerse con una gestión más que meritoria. Es, por ello, todo un ejemplo de eficacia en un mercado complejo. La excesiva concentración bancaria que supondría la fusión y la consecuente pérdida de puestos de trabajo derivada de la misma hacen que, en las actuales circunstancias, sea profundamente inconveniente.

Dicho esto, el hecho de que el BBVA, como informa OKDIARIO, pretenda convertir Qatar en un caballo de Troya en Sabadell -está tomando posiciones de cara a la OPA a través de su vehículo de inversión, Qatar Investments Authority- revela hasta qué punto la operación se le está complicando a la entidad que preside Carlos Torres. Los que presumen de defender la españolidad de nuestras empresas son los primeros en servirse de actores extranjeros para lograr su propósito. Si ya había motivos más que suficientes para oponerse a la fusión, súmesele otro.

Lo último en Opinión

Últimas noticias